Educación prevé pagar las becas de comedor de verano tras el Pilar

Otros años estas ayudas se han abonado en agosto.

La consejera Mayte Pérez, durante una comparecencia en las Cortes.
La consejera Mayte Pérez, durante su comparecencia en las Cortes, ayer.
José Miguel Marco

La consejera de Educación, Mayte Pérez, ha avanzado este jueves que esta quincena, aproximadamente tras las Fiestas del Pilar, se publicará la resolución de la concesión de becas de comedor durante el verano y se hará efectivo el pago.

Así lo ha indicado en el pleno en respuesta a una pregunta de la portavoz de Ciudadanos, Susana Gaspar, quien ha mostrado su decepción con la respuesta porque afecta a familias para quienes ese dinero es imprescindible y esperaba que el problema estuviera solucionado dado el retraso, ya que otros años se ha pagado a finales de julio o a lo largo de agosto.

Gaspar ha instado a la administración a ser mucho más ágil en el pago de estas ayudas, algo en lo que ha coincidido Pérez, quien no obstante ha recordado que el cumplimiento de la legalidad exige unos plazos.

Ha destacado, sin embargo, que se está ultimando el decreto que regula la emergencia social y que estas familias podrán acceder a becas sin necesidad de convocatoria.

Por otra parte, la diputada del PP María José Ferrando ha preguntado a la consejera por qué no se ha cumplido el acuerdo unánime de las Cortes del pasado mes de marzo para implantar, el pasado septiembre, el primer ciclo de la ESO en Sallent de Gallego (Huesca) y si en ello tiene que ver que el alcalde es del PP.

Además, ha criticado que el departamento permita que 12 alumnos se tengan que trasladar a diario a Biescas en condiciones climáticas muy desfavorables y ha planteado a la consejera si asumiría la responsabilidad de un accidente que pudiera producirse.

Pérez ha tachado de "indecente" la intervención de Ferrando por sus insinuaciones y le ha reprochado que no hiciera esas mismas insinuaciones a su compañera de escaño Dolores Serrat cuando era la consejera de Educación.

La consejera ha concretado, por respeto al alcalde y a los vecinos de Sallent, que el departamento ha cumplido estrictamente lo recogido en esa proposición no de ley, que instaba a implantar ese ciclo siempre que se garantizara la continuidad de los centros de la comarca sin ver alterada la calidad educativa.

Así, ha subrayado que según un informe del servicio provincial, el bajo número de alumnos de Sallent, 12 este año y 9 el próximo, requería un aula mixta con estudiantes de primero y segundo de ESO y una bajada de alumnos en Biescas, lo que conllevaría en este caso una reducción de horario del profesorado asignado y una disminución de desdobles que aumentaría la ratio, y además se estima que habría dificultades para cubrir las plazas de profesorado.

Según la consejera, el informe señala una ventaja, que se evitaría el desplazamiento de 12 alumnos, y seis graves dificultades, y esa es la razón por la que no se ha implantado, "ninguna otra".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión