La DGA subvenciona con 6 euros cada pasajero de Ryanair y Wizz Air

Ante las críticas del PP y Podemos, Soro advierte de que sin ayudas públicas no habría vuelos.

En una comparecencia ante las Cortes solicitada por Ciudadanos, Soro ha recordado que el mayor desembolso corresponde a la aerolínea irlandesa.
En una comparecencia ante las Cortes solicitada por Ciudadanos, Soro ha recordado que el mayor desembolso corresponde a la aerolínea irlandesa.
José Miguel Marco

Cada viajero que se sube a los seis vuelos internacionales de Ryanair y Wizz Air en el aeropuerto de Zaragoza le cuestan seis euros de subvención a las arcas autonómicas. Así lo ha asegurado este miércoles el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, quien ha advertido de que sin ayudas públicas se perderían las conexiones. Por ello, ha admitido que negocia ya la prórroga de los contratos, que vencen en marzo. “Como en el resto de aeropuertos que no son prioritarios, o se firma o no hay vuelos”, ha sentenciado.

En una comparecencia ante las Cortes solicitada por Ciudadanos, Soro ha recordado que el mayor desembolso corresponde a la aerolínea irlandesa, que por el mantenimiento de sus enlaces regulares con Londres, Bruselas y Milán y el estival de París cobra más de 1,2 millones. Y ha asegurado que el importe se ha reducido en 71.000 euros tras la decisión unilateral de la compañía de reducir la conexión francesa desde este año de regular a tan solo estival.

Soro ha señalado que su pretensión es cambiar el modelo y marco jurídico para que la prioridad sea la promoción turística, y con ello la atracción de visitantes, como ha hecho con el contrato firmado el pasado verano con Volotea para operar dos rutas estivales con Venecia y Múnich. En este caso, ha destacado, hubo “concurrencia competitiva” a través de un concurso público, aunque solo optó la compañía española.

Sus explicaciones no han convencido a la oposición. El portavoz popular, Javier Campoy, ha recordado que Soro defendía en la oposición la eliminación de las ayudas directas a los vuelos, aunque ha hecho lo contrario desde que está en la DGA. Y aunque el Gobierno PP-PAR firmó durante cuatro años dichas subvenciones, Campoy defiende ahora que “no merece la pena”. “Si no hay más pasajeros, ¿qué rentabilidad y retorno tienen las ayudas?. Yo no veo ninguno”, ha subrayado.

En la misma línea, el diputado podemista Nacho Escartín se ha preguntado si los viajeros de Ryanair no seguirían demandando volar desde Zaragoza si no se les subvencionara con seis euros de forma indirecta.

La diputada aragonesista Berta Zapater ha afeado al consejero que ahora justifique las ayudas encubiertas Ryanair con un contrato de promoción cuando en la pasada legislatura mantenía una postura muy distinta. Y ha puesto en tela de juicio que el nuevo destino de Múnich responda a la demanda de las empresas aragonesas de una conexión con Alemania.

El diputado de Ciudadanos Jesús Sansó ha respaldado el cambio de modelo hacia la promoción turística que impulsa Soro en el contrato con Voloeta, al mismo tiempo que ha criticado la política de “subasta de subvenciones” que, a su juicio, practica Ryanair con todas las comunidades autónomas. Esto le ha llevado a preguntarse si el dinero están “bien invertido, con eficacia y eficiencia”.

El mismo respaldo lo ha obtenido Soro de los dos grupos parlamentarios que sostienen al Gobierno. Tanto Fernando Sabés (PSOE) como Gregorio Briz (CHA) han destacado la apuesta por la atracción de turistas que se pretende lograr con las nuevas rutas de Venecia y Múnich, que se operarán los tres meses de verano durante los próximos tres años por un coste de 1,2 millones de euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión