Menu lateral amp
Hípica

Aragón elimina barreras a los caballos

Antes de que finalice 2017, la Comunidad pondrá en marcha la tarjeta de movimiento equino.

21/09/2017 a las 06:00
Aragón pone en marcha la tarjeta de movimiento equino. HA


Tras un largo periodo de estancamiento, la Federación Hípica Aragonesa (FHA) y la DGA trabajan conjuntamente para potenciar el sector ecuestre y eliminar las barreras que impiden su crecimiento en la Comunidad. Mauricio Silva, presidente de la FHA, mantuvo recientemente un encuentro con el director general de Alimentación y Fomento Agroalimentario, Enrique Novales, en el que reflejó algunas de sus inquietudes.

Entre otras cosas, Silva, quien ascendió al puesto que actualmente ocupa en noviembre de 2016, no comprende que a este animal se le aplique la misma consideración que a otros tipos de ganado -hay que diferenciarlo de una explotación ganadera común-, que no reciba suficientes ayudas económicas o que no se facilite su acercamiento al público general.

Por ello, entiende que es imprescindible que el colectivo exponga sus pretensiones y cree una vía de colaboración con el Gobierno de Aragón. “Hubo sintonía y quedamos muy satisfechos al ver que la administración está dispuesta a acometer avances”, indica este empresario de 48 años, antes de adelantar que la primera novedad será la implantación de la Tarjeta de Movimiento Equino (TME).

Dicha acreditación, que según ha podido conocer este periódico se pondrá en marcha antes de que finalice 2017, permite el traslado de los caballos por el territorio nacional sin necesidad de solicitar el certificado sanitario, siempre que no conlleve un cambio de titularidad de los mismos y retornen al lugar de origen en un plazo no superior a 30 días naturales.

El uso de la TME puede tener fines recreativos, deportivos o turísticos, pero jamás puede amparar movimientos de animales que presenten síntomas clínicos de enfermedad infectocontagiosa o lesiones que afecten a su bienestar durante el transporte, salvo cuando sean movidos en una situación de emergencia.

En otras comunidades autónomas -es el caso de Castilla La Mancha o Navarra- funciona desde hace tiempo; no es normal que en Aragón vayamos tan atrasados. Este avance va a conllevar una simplificación de los trámites administrativos y quienes participan frecuentemente en eventos no tardarán en comprobar las ventajas”, añade Silva, coincidiendo con la opinión de Enrique Novales.

El director general de Alimentación y Fomento Agroalimentario entiende que la TME es “muy necesaria”, y lamenta que no se haya puesto en funcionamiento antes por las “particularidades” que reúne el sector. “El Gobierno de Aragón es partidario de dar facilidades a los empresarios porque generan mucha actividad, pero ellos han de comprender que, si no solucionan determinados problemas, es complicado avanzar”, subraya Novales, y confiesa que “alrededor del 30%” de los negocios ecuestres de la Comunidad no están regularizados.

“Tienen que hacer un esfuerzo para ponerse en regla, puesto que perjudican gravemente al resto. Empezando porque retrasan cualquier progreso y terminando porque debe existir igualdad de condiciones”, zanja Novales.





Outbrain

© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual