Luis Miguel Auría: "Las instituciones deben dejar de hablar y traer inversiones"

Fue alcalde independiente de Luna de 2003 a 2007. Abandonó la política ocho años para regresar en 2015 con el PP y ocupar la alcaldía tras obtener mayoría absoluta.

Auría, junto a la escultura de un artista local con edificios de Luna.
Luis Miguel Auría: "Las instituciones deben dejar de hablar y traer inversiones"
N. B.

¿Se ofendería si le dijera que está en la Luna?

Al contrario. Somos luneros, y estamos felices y muy orgullosos.

¿Cuál es su principal preocupación como alcalde de Luna?

La pérdida de población y el futuro. Hace falta que las instituciones pongan manos a la obra y dejen de hablar, que traigan inversiones para tener futuro que, igual que el de la mayoría de Aragón, es muy negro.

Hay que crear empleo en el medio rural...

Tenemos muy cerca la empresa Forestalia. Sería muy importante que se le ayude con el proyecto de la línea de evacuación, que se le faciliten permisos, y trámites para agilizar su puesta en marcha. Los ayuntamientos deberían tener la posibilidad de incentivar a aquellos agricultores que viven en los pueblos. Habría que establecer líneas de ayuda para la diversificación de los cultivos.

Habla de Forestalia, la empresa instalada en Erla. ¿Ven esta iniciativa con ilusión?

Sí. Va a generar puestos de trabajo en esta planta, pondrá en marcha parques eólicos... Aunque no sea la panacea, sí será importante, y la apoyamos al 100%.

¿Cuánto ha bajado la población?

Estamos 730 habitantes empadronados. En ocho años hemos bajado en 200 personas. Cada vez hay menos nacimientos y no hay relevo generacional.

¿El impacto de la crisis ha sido importante?

Mucha gente trabajaba en la construcción. Hay quien se ha recolocado en agricultura. También se han edificado granjas. Ha habido una apuesta para establecerse como autónomos. Afortunadamente tenemos el Canal para las tomas del agua. Si no, estaríamos en un desierto sin nadie.

¿Apuestan por la agricultura de regadío?

Sí. El sector IV de Bardenas II está sin desarrollar. Sería un proyecto muy importante y ya hemos estado hablando con la consejería de Agricultura.

La iglesia de Santiago lleva cuatro años cerrada. ¿Cuándo se reanudarán las obras de renovación de la cubierta?

Ya se ha comenzado a colocar el andamiaje y están a punto de comenzar los trabajos. Hace tiempo que firmamos el convenio y la DPZ redactó el proyecto. Pero con 90.000 euros no podemos finalizar. La junta parroquial solicitará un préstamo de 60.000 euros para terminar la colocación de la teja y atender el interior. Tal vez podría estar antes de final de año.

¿Y están finalizando el arreglo del tejado del ayuntamiento?

Estaba en unas condiciones lamentables. Ha habido que esperar a contar con la financiación necesaria para completar la obra en una sola fase.

En Luna se encuentra la iglesia de San Gil, una de las joyas del Románico cincovillés.

Nos preocupa la aparición de una grieta que va de este a oeste en la fachada, y que es consecuencia de un fallo en la cimentación. Hemos solicitado una ayuda al 1,5% cultural de Fomento. Es una joya que hay que conservar.

¿Tienen previsto mejorar la zona que rodea esta iglesia?

Sería importante arreglar el entorno. Ahora son eras que están en un estado lamentable.

Tienen también un problema de desprendimientos en la ladera sobre la carretera de El Frago.

Queremos redactar un plan director que establezca cuáles serían las actuaciones prioritarias. Las lluvias generan una buena parte del problema en la montaña de la Corona. Hay que canalizar el agua.

¿Van a seguir apostando por el ahorro energético?

Seguiremos renovando el alumbrado y sustituyendo las lámparas convencionales por LEDs. El ahorro es muy importante. Hemos solicitado una ayuda para completar todo el casco urbano.

¿Han finalizado los trabajos de limpieza del monte afectado por el gran incendio hace dos años?

Una empresa todavía está retirando madera. El problema es que, a consecuencia de la lluvia, el pie de los árboles ya se ha podrido y se caen. La empresa tenía la esperanza de que Forestalia estuviera en producción para poder llevar allí la madera para hacer pellets.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión