El peligro del terrorismo yihadista, a debate en el curso internacional de Defensa en Jaca

El director del centro anti-terroristra de Europol aborda la protección de Europa ante los atentados .

La presentación del XXV curso internacional de Defensa en el antiguo Palacio de Capitanía en Zaragoza ha contado con la presencia del general Luis Lanchares, el coronel Miguel Santamaría y el profesor Jaime Sanau.
El peligro del terrorismo yihadista, a debate en el curso internacional de Defensa en Jaca
Guillermo Mestre

"Si alguien puede hablar del terrorismo yihadista en Europa ese es el coronel de la Guardia Civil Manuel Navarrete, director del Centro Antiterrorista de Europol", ha manifestado el general Luis Lanchares, director de la Academia General Militar de Zaragoza, en la presentación del XXV curso internacional de Defensa que se celebra la próxima semana en Jaca. "Este no es un año cualquiera. Se trata del reflejo entre lo que demanda la actualidad y el pasado", ha agregado el director de la Academia, quien califica de "logro" la difusión del curso entre los jóvenes, que son mayoría entre los asistentes.

El coronel Manuel Navarrete hablará sobre la protección de Europa frente al terrorismo, un mes después de los atentados cometidos por una célula yihadista en Barcelona y Cambrils que provocaron 16 muertos y un centenar de heridos, y la explosión de Londres del pasado viernes en la que hubo 29 heridos. 

El peligro del terrorismo yihadista será una de las temáticas que se abordarán en el curso titulado "Seguridad y Defensa: conocer el pasado para preparar el futuro", que pretende ser un resumen de los 25 años que cumplen. "Al terrorismo se le dedica un día entero de los cinco", ha detallado el coronel Miguel Santamaría, responsable del curso.

La jornada sobre el yihadismo tendrá lugar el martes día 26 y empezará con la charla "De Al Qaeda al Estado islámico", de Carlos Echevarría Jesús, profesor de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED, y continuará con otro sobre "Marco estratégico nacional de lucha contra el terrorismo y la radicalización", que explicará un miembro del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado. Ese día concluirá con otra charla sobre "Pautas de actuación en caso de verse involucrado en atentado terrorista", de Diego Miranda.

"La seguridad y el peligro está cerca de nuestras ciudades, no en Mali", ha afirmado el coronel Santamaría para valorar el curso de Jaca como algo "consolidado" en los XXV  años que ha celebrado. Asimismo, ha valorado que este año se tratará de la prensa y las operaciones de paz, el proyecto de Europa y la relación de la Unión Europea y las Fuerzas Armadas.

El responsable del curso de la Academia ha destacado que en 2016 tuvieron 163 asistentes y este se han apuntado ya 140 procedentes de seis nacionalidades, de los cuales 100 son jóvenes. Además, el coronel Santamaría recordó que esas conferencias se pueden seguir en Zaragoza, donde se hace una réplica de lo que se habla en la capital jacetana, gracias a la colaboración de la obra social de Ibercaja.

La presentación se ha realizado en el edificio del antiguo Palacio de Capitanía y ha acudido también el profesor Jaime Sanau, en representación de la Universidad de Zaragoza, y ha destacado la "colaboración" de las Fuerzas Armadas con la universidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión