Baja el consumo de alcohol y tabaco entre los jóvenes aragoneses

Los responsables sanitarios reconocen las consecuencias de los recortes  en prevención y asistencia en los últimos años

Restos de botellón en el entorno del Club Náutico.
Restos de un botellón en Zaragoza.
Heraldo

Los jóvenes aragoneses menores de 18 años consumen menos alcohol, tabaco y cannabis que hace unos años. Así se desprende de las conclusiones del II Plan Autonómico sobre Drogodependencias 2010-2016, que ha presentado este lunes el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, quien ha reconocido las limitaciones económicas que han tenido estos años en prevención y asistencia por los recortes. En 2012, el presupuesto se redujo a la mitad.

Según los datos facilitados por el Gobierno de Aragón, a lo largo del período se ha producido una disminución del consumo de sustancias, tanto entre adolescentes y jóvenes como en edades adultas. Por lo que se refiere al alcohol, el consumo en los 30 días anteriores a la realización de la encuesta entre estudiantes de 14 a 18 años descendió de forma notable del 2012 (80,4%) al 2014 (69,7%), convergiendo las cifras de Aragón y el conjunto de España. Asimismo, si en el 2008 el 44,1% de los jóvenes aseguraba haberse emborrachado alguna vez en el último mes, este porcentaje se redujo al 34% en el 2014.

Este descenso todavía es más acusado en el consumo de tabaco, que pasa del 40% al 27% de los chicos en este mismo periodo de tiempo y del 41 al 30% en el caso de las jóvenes aragonesas. En el caso del cannabis, el porcentaje pasa del 34,6% al 21,9% en el caso de los chicos y del 23,6% al 16% en el caso de las mujeres.

"Estamos relativamente satisfechos porque el consumo no ha aumentado y hemos conseguido reducirlo en algunas sustancias. Pero hay que seguir con medidas para conseguir que esta lacra la contengamos", ha asegurado Celaya, que ha adelantado que se va a iniciar la redacción del tercer plan autonómico.

El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, ha añadido que en este tercer plan se tendrán que incluir "nuevos enfoques"  para orientar los recursos a aquellos que más lo necesiten, conseguir una mayor implicación de la sociedad en la lucha contra las drogas y mejorar los circuitos de atención entre Primaria y Especializada.

Según la valoración desde el Gobierno de Aragón, en los resultados del plan se perciben algunos puntos susceptibles de mejora, como la coordinación entre profesionales y recursos y entre las diferentes áreas competenciales –Sanidad y Servicios Sociales—así como incrementar las actividades comunitarias en el ámbito de la atención primaria.

Respecto a la prevención, se constata que ha existido una adecuada continuidad en las iniciativas llevadas a cabo en el ámbito educativo, si bien se subraya la necesidad de una mayor participación de las familias en las intervenciones.

También ha resultado significativa la continuidad de la línea de subvenciones anual para proyectos llevados a cabo por entidades sociales, si bien el descenso presupuestario en este ámbito entre 2012 y 2015 fue notable.

Desde el punto de vista asistencial, se subraya el cierre en este periodo de la única Comunidad Terapéutica pública existente (El Frago), que ha supuesto una pérdida de profesionales con amplia experiencia. Asimismo, se pone de manifiesto la necesidad de dotar con un número adecuado y homogéneo de profesionales a las Unidades de atención y seguimiento de adicciones y de establecer circuitos de colaboración entre la Atención primaria y los recursos especializados de atención a las adicciones y red de Salud mental.

De acuerdo a esta evaluación se concluye que el III Plan sobre adicciones, en concordancia con el Plan de Salud mental, debe incorporar como elementos de mejora, la prioridad del trabajo con las poblaciones más desfavorecidas disminuyendo las desigualdades en salud, un enfoque de género que permita intervenciones mejor orientadas y el desarrollo de un sistema de información que permita un mayor conocimiento de los aspectos cualitativos y cuantitativos relacionados con los consumos problemáticos y las adicciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión