Repuntan las listas de espera con demoras superiores a los seis meses

En julio, 1.736 aragoneses llevaban más de medio año esperando para ser operados, casi un 19% más que en junio.

Julio no fue un buen mes para las listas de espera quirúrgicas aragonesas. El mes pasado no continuó con la tendencia descendente de junio. Según los datos facilitados ayer por el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, la mayor parte de las especialidades médicas registraron un aumento en el número de pacientes que llevaban esperando más de seis meses para ser operados.

Esto se tradujo en que 1.736 aragoneses (casi el 19% más que un mes antes) se encontraban al finalizar el mes pasado esperando a ser llamados para pasar por el quirófano, 276 más que en junio, cuando las listas se quedaron con 1.460 pacientes a la espera de una intervención quirúrgica.

Los aumentos más significativos los registraron especialidades como traumatología, con un incremento de 93 pacientes; cirugía general y de digestivo, que ha aumentado su lista en 78 personas; cirugía pediátrica, con 30 aragoneses más en espera; neurocirugía, con un incremento de 25 personas, y cirugía plástica, con 19 pacientes a la espera de ser llamados para su operación. Solo oftalmología registró un ligero descenso de 2 personas (al pasar de 17 pacientes que esperaban en junio a ser operados, a los 15 que seguían en la lista quirúrgica de julio). Por otra parte, no hubo variaciones en cirugía torácica, dermatología y ginecología, que mantenían en julio el mismo número de pacientes en sus listas de espera: ninguno en las dos primeras especialidades y tres en ginecología.

Este repunte rompe con la tendencia de junio, cuando Sanidad logró hacer descender un 23% la lista quirúrgica, dejando su número total en 1.460 pacientes. Este dato fue muy celebrado por el Gobierno de Aragón, que destacó que se trataba de la cifra más baja de los últimos cinco años. La drástica rebaja de 450 personas lograda en las listas de junio ha quedado absorbida en parte con el aumento de julio (276).

Aun así, y con repuntes y dientes de sierra, los datos siguen siendo mejores que en los meses y años anteriores. Hay que recordar que 2017 empezó con 2.650 pacientes que estaban pendientes de una intervención desde hacía más de medio año (casi 1.000 más que los registrados el mes pasado). Asimismo, hay que destacar que aunque haya engordado la lista de espera de julio, especialidades que tradicionalmente presentan un número alto de pacientes, como traumatología (que en 2015 llegó a superar los 1.600 aragoneses en espera), siguen en mejor situación que en años pasados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión