Ontinar de Salz: abrir gas y optimizar agua para motivar a un pueblo

El jovencísimo piloto Julián Giral compite en Pre Moto 3 con el equipo Estrella Galicia 0,0. La empresa Riegosalz lleva siete años de exitosa implantación en Chile.

Julián Giral, piloto de Pre Moto 3
Julián Giral, piloto de Pre Moto 3
Laura Uranga

Ontinar celebró sus setenta años en 2016. El primer pueblo de colonización en Aragón (el sexto de toda España) ha llevado este calificativo con gallardía, más allá de polémicas; el céntrico paseo de San Isidro Labrador se llamaba hasta 2016 paseo del Generalísimo, y el cambio llegó en cumplimiento de Ley de la Memoria Histórica. A día de hoy, y más allá de la anécdota, el pueblo se centra en otros símbolos. Hay dos que llaman poderosamente la atención: el joven piloto de motociclismo Julián Giral y la firma Riegosalz, ejemplo de éxito empresarial.

En el pueblo abundan los personajes multifunción. Uno de ellos es el concejal de cultura, Miguel Moreno. Ejerce de voluntario de protección civil y es músico: tocó la trompeta en la banda del pueblo, y ha recorrido España como miembro de una charanga. Una de las grandes ilusiones de Miguel es reflotar la banda, que ahora está en barbecho y necesita ilusionar a las nuevas generaciones. "Los instrumentos los tenemos, pero falta gente. Priorizo iniciativas que sí tienen eco, como la incipiente comparsa de Gigantes y Cabezudos".

Ontinar de Salz: Abrir gas y optimizar agua para motivar a un pueblo

Varias mujeres del pueblo han colaborado con el ayuntamiento en la reparación y confección de los trajes de los cabezudos, así como en la adición de los gigantes Colono y Colona. "Se está formando lo que será una Asociación Cultural. Servirá de plataforma para coordinar otras iniciativas", afirma Miguel.

Una bala en la pista

Julián Giral tiene 15 años, y lo suyo son los bólidos carenados de dos ruedas impulsados por un motor. Esta temporada compite en la categoría Pre Moto 3 del Campeonato de España de Velocidad. Su padre, Carlos, es el dueño del bar Bretón y presidente del Moto Club local. Julián lleva el número 76 y compite dentro del School Team Estrella Galicia, la cantera de un equipo que tiene en el mundial a estrellas del calibre de Tito Rabat, Jack Miller, Enea Bastianini o Álex Márquez.

Su piloto favorito es Marc Márquez, aunque por el estilo sobre la máquina le comparan más con otros. "Dicen que me parezco más a Lorenzo o a Dovizioso, porque voy fino en la moto, no uso mucho el cuerpo".

En el pueblo, Julián es un chaval más, feliz de estar a remojo en las piscinas locales. Cuando habla de motos, cambia el semblante y hasta el tono de voz. "En la primera parte de la temporada no he ido en el grupo delantero, pero en julio ya llegó el primer podio en Motorland y ahora parece que las cosas van mejor. A ver si mantenemos esta dinámica hasta el final de la temporada. Voy carrera a carrera, el objetivo es pelear por los podios. En el pueblo me apoyan mucho: si las cosas no han ido bien, animan por la calle. Después del día de Motorland, todos me felicitaban".

Riego y contención

Al que también se aplaude desde hace años es a Juan Pablo Domingo, agricultor, que creó en 1998 junto a su hermana la empresa Riegosalz. "Esto nació para solucionar un problema que tenía como agricultor: optimizar el riego por inundación, el más común aquí, y tan denostado. El problema es gastar más agua de la debida. Además del derroche, hay arrastre de fertilizantes, que causa contaminación difusa y empobrecimiento de la tierra. Hay que ajustar tiempos y cantidades. Por eso inventé mi primer juguete, un avisador por radioteléfono". Luego automatizó las compuertas para que la orden de apertura o cierre fuera remota. Esto despertó el interés de las comunidades de regantes, que aplicaron el sistema a canales o embalses.

En 2010 se materializó una posibilidad de negocio en Chile, tras visitas de empresarios andinos a Ontinar. Tras desarrollar un estudio del río Tinguiririca, en el valle de Colchagua (cerca de Santiago), los hermanos Domingo vieron una oportunidad de negocio y nació Riegosalz Chile. Ahora mismo, esta delegación supone el 70% del negocio de la empresa. Una excelente vacuna contra la incertidumbre del sector en suelo patrio.

LOS IMPRESCINDIBLES

Elisa Arguilé

La artista nacida en Zaragoza reside en Ontinar, y trabaja con éxito en la ilustración dirigida al público infantil y juvenil. Resultó ganadora del Premio Nacional de Ilustración 2007 por el libro ‘Mi familia’, escrito por Daniel Nesquens.

Casa Antonio

Es el restaurante más conocido del pueblo, y arrastra muchas visitas de no residentes. Su cocina a la brasa es el principal reclamo, y las especialidades son las alcachofas, conejo y caracoles. Las migas del local también tienen fama.

Yincana de tractores

Se ha hecho en varias ocasiones para las fiestas mayores, y sigue siendo una de las iniciativas con más seguidores. Durante una mañana, subidos a los tractores, varios esforzados compiten en pruebas de habilidad.

- Ir al especial 'Aragón, pueblo a pueblo'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión