Aragón, ajeno a la 'turismofobia', trabaja por un turismo "de calidad"

De momento no se han registrado ataques contra el turismo en Aragón.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, presenta el material promocional para dar a conocer los ibones de Aragón
El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, presenta el material promocional para dar a conocer los ibones de Aragón
Gobierno de Aragón

La ola de 'turismofobia' que se ha extendido en las últimas semanas por varias ciudades españolas, especialmente del litoral mediterráneo, es ajena de momento a la realidad turística aragonesa, cuyo gobierno, no obstante, sigue trabando por implantar en la comunidad un modelo basado en la calidad.

La directora general de Turismo, Marisa Romero, ha precisado a Efe que el contexto turístico y el volumen de visitantes que llega a Aragón son diferentes a los de otras comunidades autónomas, a pesar de lo cual se trabaja de manera que el progresivo aumento de turistas se base en la calidad.

En 2016 se batió el récord histórico de visitantes, con 3.401.060 turistas, un 11,11 % más que en 2015.

El año pasado, además, se aprobó el Plan Aragonés de Estrategia Turística 2016-2020, que recoge las líneas de acción en materia de Turismo.

Una de sus principales apuestas es la calidad en el servicio y la protección de los elementos más singulares de Aragón para que sean recursos de futuro.

"Se hace necesario impulsar prácticas de turismo sostenible que impliquen el cuidado de los citados recursos naturales, con una coordinación efectiva en todos los ámbitos administrativos e institucionales, que favorezca tanto la conservación del excelente medio natural como la práctica de un ecoturismo responsable y socialmente justo con los habitantes locales", reza la estrategia.

La intención del ejecutivo autonómico es que Aragón use su atractivo turístico como palanca "no sólo de crecimiento económico, sino de un desarrollo sostenible y perdurable, que cumpla los tres principios habituales de la sostenibilidad: económicamente viable, socialmente justo y respetuoso con el medio ambiente".

El Gobierno ha encargado un estudio de percepción turística en el que se pone en valor su naturaleza salvaje y la posibilidad de realizar actividades en ella, y para Romero es precisamente esa autenticidad la que se debe preservar.

El turismo en Aragón supone el 10 % del empleo y es, además, una actividad que vertebra el territorio y asienta población, es decir, una herramienta para afrontar uno de los mayores problemas de la comunidad, el de la despoblación.

Por otro lado, desde la dirección general de Turismo aseguran que, al contrario que en otras comunidades, el asunto de las viviendas de uso turístico no está influyendo en el precio de los alquileres.

Se han registrado ya unas 770 viviendas de uso turístico que están ubicadas, generalmente, en espacios propios de segundas residencias, cercanos a núcleos turísticos como las estaciones de esquí o Motorland.

Tampoco en Zaragoza capital, uno de los polos turísticos de la comunidad, se han registrado ataques al turismo.

Desde el Ayuntamiento de Zaragoza se considera que la política municipal en materia turística, que se lleva a cabo desde el patronato municipal de turismo Zaragoza Turismo, "es la adecuada y está dando sus frutos", por lo que se va a continuar con la misma línea de actuación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión