El arte se pasea por las calles de Torrellas

El Ayuntamiento lanzó el año pasado un concurso para decorar las fachadas del pueblo con obras pictóricas. Ya hay cinco grandes murales y otros detalles artísticos.

El artista salmantino Nego, durante la creación de su obra, que resultó finalista en el concurso.
El arte se pasea por las calles de Torrellas
Ayto. Torrellas

Las calles de la pequeña localidad de Torrellas (290 habitantes), en la comarca de Tarazona y el Moncayo, esconden pequeñas sorpresas en forma de grafitis de grandes dimensiones. El Ayuntamiento decidió poner en marcha el año pasado un concurso para atraer a artistas que quisieran pintar algunas fachadas de la localidad. Ahora, ya finalizada la segunda edición, el municipio luce cinco obras pictóricas, originales y llamativas, así como varias puertas metálicas que han dejado atrás su aspecto habitual y que ahora llaman la atención con la cara de niños de diferentes países. Una apuesta que, desde el Consistorio, quieren seguir potenciando para dar a conocer a Torrellas como un lugar que organiza distintas y variadas actividades socioculturales y artísticas.

La alcaldesa, Pilar Pérez, explicó el por qué de esta curiosa iniciativa: "Buscábamos que los artistas expusieran libremente sus obras pero, además, tratamos de recuperar espacios del pueblo". En esta ocasión, tal y como indicó el concejal de Cultura, Vicente Ortega, se recibieron 14 proyectos. El Ayuntamiento seleccionó a tres artistas (se decidió ampliar los premios dada el nivel de los participantes), que crearon sus cuadros en tres fachadas que cedieron los vecinos, que después con sus votos decidieron los premios. El ganador fue Xolaka, de Valencia, con su obra ‘Amor eterno’. Él es también el responsable de la decoración de cinco puertas repartidas por la localidad. Como finalistas quedaron Dilandao, de Zaragoza, con su ‘Espíritu animal’, y Nego, de Salamanca, con ‘Home sweet home’.

El concurso, denominado Arte en la Calle, suma ahora estos tres grandes murales (además de las puertas decoradas) a los dos grafitis realizados el año pasado. Entonces, además, se pintaron dos poemas gracias a otra acción creativa. Esta iniciativa contribuye "transformar" la localidad gracias al arte. Lo que nació como un tímido proyecto, al que optaron tan solo "tres o cuatro personas", recuerda el concejal de Cultura, se está convirtiendo en un plan que cada vez atrae a mayor número de interesados. "Ya tenemos varias solicitudes de vecinos que quieren que las fachadas de sus casas sirvan como lienzo para la próxima edición del concurso", adelantó Ortega. Según la responsable local, "está teniendo mucha aceptación y genera mucha expectación, no solo entre los habitantes sino también entre los visitantes, que llegan a Torrellas atraídos por esta iniciativa. Es habitual ver a gente paseando y contemplando las obras".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión