Rebajas: del 'lo quiero' al 'lo tengo'

Muchos son los consumidores que deciden esperar a la temporada de descuentos para hacer sus compras, que van desde las necesidades hasta los caprichos.

Las rebajas en Zaragoza.
Las rebajas en Zaragoza.
Guillermo Mestre

Desde la Unión de Consumidores estiman que, durante el periodo de rebajas estival, cada aragonés gastará entre 60 y 100 euros en compras. Con este presupuesto, es posible adquirir, en plena ola de descuentos, algunas de las prendas y productos más deseados esta temporada. El perfil del consumidor en estas fechas va desde 'el cazador de gangas', el que espera a la llegada de los descuentos para hacer sus compras, hasta el 'ojeador', el que se permite algún capricho aprovechando la caída de los precios.

No hay escaparate que, además de los carteles anunciando la llegada de las rebajas, este verano no luzca alguna prenda con estampado floral. Y es que se lleva de todas las formas, colores y tamaños. En su versión más equilibrada y comedida -en vestidos de corte recto, con vuelo y de colores neutros- o en su faceta menos convencional -en blusas con volantes, asimétricas y sobre colores llamativos-.

Otra de las tendencias de esta temporada, a la que es posible sumarse ahora a precios más asequibles, es la de mantener los hombros fuera. Las blusas se desprenden de sus cuellos y dejan las clavículas al descubierto. Se llevan lisas o con rayas blancas surcando colores pastel, entre los que destacan el azul y el rosa.

Los kimonos, las popularizadas prendas tradicionales japonesas, cortos o largos, sirven para cubrir estilismos basados en la simplicidad, o para darle un giro a las prendas de noche. Para quienes tengan pensado disfrutar de la playa o de la piscina durante las vacaciones, esperar a julio para adquirir un nuevo traje de baño es una buena opción para ahorrar. Se llevan los bikinis y bañadores, en terciopelo, con volantes, de inspiración 'boho' o con estampado tropical.

La diseñadora zaragozana Natalia de Nacho recomienda aprovechar los descuentos para completar el fondo de armario con prendas de calidad y de corte atemporal que "realmente nos puedan servir durante más tiempo".

Por eso, los productos de marca -bolsos, gafas de sol, ropa y calzado deportivo, entre otros-, en cuyo precio suelen ser más percetibles los descuentos, se convierten durante las rebajas en los más esperados por los compradores.

Evitar los fraudes

La Unión de Consumidores de Aragón ha publicado en su página web una lista de consejos para comprar bien durante el periodo de descuentos. Entre las recomendaciones, destacan establecer un presupuesto, planificar la lista de los productos a comprar antes de adquirirlos o comparar precios en distintos establecimientos comerciales.

Además, el documento también incluye información con la que los consumidores pueden evitar problemas a la hora de devolver un producto adquirido en periodo de rebajas o sobre las vías abiertas para realizar reclamaciones en caso de fraude o incumplimiento de la normativa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión