Adjudicada la restauración de la cúpula de la colegiata de Santa María de Calatayud

Las obras serán realizadas por la empresa Construcciones Iberco, por un importe de 265.874 euros y con un plazo de ejecución de 6 meses.

Colegiata de Santa María, en Calatayud
Colegiata de Santa María, en Calatayud
Ayto. Calatayud

Las obras de restauración de la cúpula de la colegiata de Santa María de Calatayud ya han sido adjudicadas. Los trabajos serán realizados por la empresa Construcciones Iberco SA, por un importe de 265.874 euros. El plazo de ejecución es de seis meses, tiempo durante el que se actuará tanto en el exterior como en el interior del edificio, para restaurar los elementos escultóricos.

En esta nueva fase de rehabilitación, impulsada por la  dirección general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, los trabajos se centrarán en modificar el sistema de lucernarios para que la luz natural entre de manera más uniforme. Además, se abrirán los vanos hasta ahora están tabicados y se colocarán cerramientos con vidrieras emplomadas.

De forma puntual, se actuará sobre la estructura de la cubierta y se limpiarán y sanearán las fábricas exteriores. Eliminar grietas y sellar fisuras interiores serán otras de las tareas.

En cuanto al interior de la cúpula, se tiene previsto realizar un estudio detallado de la decoración mural y de las esculturas existentes. Será un paso previo antes de eliminar los restos de pintura para renovarla. También se restaurarán los elementos escultóricos de madera tallada.

Aprovechando estas obras de restauración, se pretende mejorar el acceso a la cúpula, lo que favorecerá también su mantenimiento. Para ello, se instalará un sistema de pasarelas.

Para finalizar, en las cubiertas adyacentes, en concreto en la del ábside, se llevarán a cabo trabajos puntuales y se mejorará el sistema de evacuaciones de aguas en la azotea.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión