"La montaña se ha popularizado en los últimos años y no hay conciencia del riesgo que implica"

En Aragón se produjeron el año pasado 421 rescates en la montaña, una cifra que representa solo una mínima parte de los accidentes. Cinco expertos hablan sobre las causas, el refuerzo de la prevención, el intrusismo profesional en el sector del turismo activo, los campamentos de menores o la eficacia de cobrar por el auxilio.

Santiago Gómez, Alberto Ayora, María Ángeles Júlvez, Juan Bazán y Miguel Ángel Clavero, en el Coso de Huesca.
Santiago Gómez, Alberto Ayora, María Ángeles Júlvez, Juan Bazán y Miguel Ángel Clavero, en el Coso de Huesca.
Rafael Gobantes

Con la llegada del verano, los accidentes de montaña se disparan. La Guardia Civil realiza una media de 2,5 rescates al día, y los fines de semana es habitual atender hasta 20. Desde enero han muerto nueve personas en Aragón, los últimos un hombre que bajaba por el Gállego en una tabla de surf y dos parapentistas que viajaban en un biplaza. Todo ello muestra la dimensión de un fenómeno que va a más y que en la provincia de Huesca ya causa más víctimas que las carreteras.

¿Hay más accidentes porque hay más excursionistas? ¿Se le ha perdido el respeto a la montaña? ¿Faltan campañas de prevención dentro y fuera de Aragón? ¿Conocemos las causas? ¿Se deberían cobrar los rescates? ¿Qué es el efecto Decathlon? Para buscar las respuestas, HERALDO reúne en este foro de debate a varias voces autorizadas. Se trata del teniente jefe de los Greim en Aragón y Navarra, Santiago Gómez; de la directora general de Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, María Ángeles Júlvez; del coronel del Ejército y presidente del Comité de Seguridad de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (Fedme), Alberto Ayora; del vicepresidente de la Asociación de Empresas de Turismo Deportivo de Aragón, Juan Bazán; y del jefe de servicio de Protección Civil (al que pertenece el 112), Miguel Ángel Clavero.

AL ALCANCE DE TODOS/EL EFECTO DECATHLON

Juan Bazán (J. B.): El acceso a la montaña se ha popularizado. Es un deporte económico, basta con una mochila y unas botas. Es lo que llamamos el efecto Decathlon, lo que pasa es que tener un equipo no es tener conocimiento del medio. No hay una conciencia clara de las dificultades. Antes solo iban deportistas, relacionados con un club. Nosotros recomendamos a la gente que se federe.

María Ángeles Júlvez (M. A. J.): Ahora se ha masificado porque es una alternativa vacacional.

Miguel Ángel Clavero (M. A. C.): Tampoco sabemos cuánta gente más hay y su relación con el número de accidentes. Antes se hacía montaña con los clubes, donde te enseñaban e ibas tutelado. Ahora, la globalización y las redes sociales nos ha llevado a colgar una foto en una cima y que otros también quieran subir.

Alberto Ayora (A. A.): La única referencia es la encuesta de hábitos deportivos cada 5 años, y esta sí indica un aumento de la práctica deportiva en el medio natural en general. El senderismo es una de las actividades más practicadas por los españoles. Y la pernocta en los refugios va aumentando. Si hay más afluencia, se producirán accidentes con más probabilidad. Luego entraríamos a distinguir entre accidentes puramente de montaña y en la montaña, como un infarto, que se da aquí y en la ciudad. Crece el número de federados, pero la gente se federa sobre todo por el seguro, porque muchos ya no aparecen por los clubes.

Santiago Gómez (S. G.): En la provincia de Huesca ya hay más fallecidos en la montaña que en las carreteras. Y además se producen una gran cantidad de accidentes.

EL MODELO DE RESCATE

M. A. J.: La Comunidad Autónoma es la competente en el ámbito de montaña y Aragón optó por firmar un convenio con la Guardia Civil para hacer los rescates. En otras se hacen cargo los bomberos, pero nosotros queremos que se extienda el modelo aragonés, porque es efectivo, eficiente y altamente satisfactorio. Castilla y León lo quiere copiar.

A. A. Han copiado una parte, al introducir el médico en el helicóptero, pero el modelo aragonés es más amplio y se caracteriza porque el Greim de la Guardia Civil actúa como Policía Judicial, investiga los accidentes, y eso es importante en la prevención. Tienen una formación de 9 meses y un proceso de selección. Lo otro es una empresa que se ha presentado a un concurso público.

M. A. J.: Pero aquí hay concurrencia de competencias. La Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Autónoma también es competente en montaña. Este año se han encargado de inspeccionar las estaciones de esquí.

S. G.: El modelo de Aragón es un ejemplo para otras comunidades. Pero eso no quita para que no haya que seguir trabajando desde el punto de vista de la prevención.

MÁS PREVENCIÓN

A. A.: ¿Cuál es el modelo de prevención aragonés?

J. B.: Cuando ocurre el accidente lo tenemos solucionado, pero ¿qué pasa para que no ocurra?

S. G.: Es muy importante ver dónde enfocamos las campañas de prevención. En Aragón las hay, pero según las estadísticas, el 25% de los rescatados son extranjeros.

M. A. J.: ¿Y dónde hacemos las campañas? Menos del 20% de los rescatados son aragoneses. Sobre todo hombres mayores de 40 años con una autoestima un poco alta.

A. A.: En origen, en los lugares de donde parten los que nos visitan. La Fedme está en contacto con el secretario de Estado del Deporte, quien nos ha transmitido que ahora mismo su máxima preocupación es la seguridad. Intentamos constituir un observatorio nacional de seguridad en montaña y que se elabore un plan nacional de prevención. El gran problema de la seguridad es que la promoción turística no está acompañada de campañas de prevención. Las de tráfico son un referente y nos dan ideas. Han mejorado los coches, las carreteras... Vamos a mejorar las empresas de turismo activo. En España hay más de 4.700.

J. B.: Hay deportistas y hay turistas, los que pasan las vacaciones en Jaca y se suben a un ibón, esa masa que llamamos turismo de montaña. Debemos pensar cómo hacer campañas para que se perciba que somos un territorio de seguridad. Los hoteles son los que más información dan.

M. A. C.: Existe una red de informadores voluntarios con casi 400 establecimientos y dan información, pero tenemos que concienciar a las personas como individuos. He estado en el Cervino y ningún español llevaba guía, los demás, casi todos. Cuando alguien va a hacer buceo, nadie se mete al agua sin instructor.

A. A.: Estoy de acuerdo en que hay una banalización del medio. Por ejemplo, en las estaciones de esquí, antes había más conciencia de seguridad. Montaña Segura es un modelo preventivo fenomenal, y lo han copiado en Andalucía, pero es insuficiente y muchas veces, la excusa para no hacer otras cosas. Tenemos que hacer Montaña Segura en las estaciones de esquí, en apoyo a las empresas de turismo activo… para llegar a todos los colectivos. Parte de los recursos de promoción del turismo se podrían usar en prevención.

J. B.: El quid de la cuestión es cómo llegar al turista que viene de Madrid. El Pirineo tiene las montañas más altas, magníficos paisajes. Hay campañas de promoción turística que resaltan esos valores, pero los accidentes van en detrimento de esa imagen.

S. G.: Hay gente que físicamente está muy fuerte y le pierde el respeto a la montaña de una forma escandalosa. Sale sin guía, en zapatillas y no diferencia entre ir al Aneto en abril o en agosto. También hay poco respeto a los barrancos. Es importante ver la manera de llegar fuera de Aragón. Aquí hay campañas, los medios de comunicación hablan de esto, pero ¿y fuera? También se necesita más educación, por ejemplo en los colegios, donde sí llegan las campañas de tráfico. Sería importante saber cuántos de los que han tenido accidentes por imprudencias o por sobreestimar sus posibilidades era la primera vez que pisaban la montaña.

EL OBSERVATORIO

A. A.: Lo primero que hace falta son datos. Por fin parece que tenemos el demandado Observatorio Aragonés de Montaña, cuando ya se pidió en 2010. Al final ha salido por una proposición no de ley en las Cortes.

M. A. J.: Las proposiciones no de ley no son de obligado cumplimiento, pero se ha aceptado crear el Observatorio de la Montaña, que esperemos que esté en septiembre. No es solo un observatorio para la seguridad y la prevención, también incidirá en otros temas como la despoblación, el medio rural…

¿Y LOS MENORES?

A. A.: Dentro de la casuística de accidentes, son especialmente graves los de menores. Es triste que en 2008 falleciera un niño en Monte Perdido y otra chica el verano pasado en Añisclo. Son problemas sistémicos.

M. A. J.: Me preocupan los campamentos, a los que llevamos campañas de seguridad y prevención con el Instituto de la Juventud, y además habrá un cambio legal. Pero los padres deben ser más exquisitos a la hora de decidir dónde dejan a sus hijos.

J. B.: Veo continuamente cómo responsables de campamentos mandan a un grupo de críos en verano a Goriz a las tres de la tarde, con unos monitores de 18 años… Esos niños las van a pasar canutas y quizá ya no vuelvan a la montaña. Y encima los padres no lo saben. No podemos permitir que esto ocurra en Aragón.

LOS GUÍAS Y EL INTRUSISMO

J. B.: Otro de los problemas es que el sector de las empresas está superatomizado, y la administración debe obligar a todos a cumplir unas condiciones.

A. A.: Hace poco di un curso para empresas de turismo activo y un empresario que había hecho miles de saltos de ‘puenting’ me dijo que él cobraba 60 euros, con todas las condiciones de seguridad, pero al lado, en el mismo pueblo, lo venden por 20 euros, con un monitor para 20 personas.

J. B.: El intrusismo lo tenemos en casa. En Jaca, algunas empresas venden barrancos a la mitad de precio, y luego están los que son totalmente piratas. Si pagas Seguridad Social, un salario a un guía... hay un precio mínimo. Falla la inspección y que quien controle tenga cometido de policía. Tenemos que ponerle freno al intrusismo. En Madrid no hay empresas ilegales (son alegales) porque no hay decreto de turismo activo. Todas las que vienen a trabajar aquí deberían cumplir los requisitos que se exigen en Aragón, donde sí hay regulación.

S. G.: Es difícil detectar el intrusismo. A veces se cobra menos a un cliente si, cuando viene la Guardia Civil, dice que está con un amigo y no con un guía. Hubo un accidente con un guía que se ofertaba por internet como de media montaña y hacía alta montaña. A raíz de eso se actuó, pero no es fácil.

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