Los centros de salud implantarán las consultas por teléfono a partir de este año

Tras los buenos resultados en Huesca, Salud amplía el plan al resto de Aragón. Los sanitarios resuelven dudas sobre medicamentos o dan resultados de pruebas.

Cada centro de salud intenta organizarse para atender a todos los pacientes.
Cada centro de salud intenta organizarse para atender a todos los pacientes.
Aránzazu Navarro

Todos los centros de salud de Aragón implantarán las consultas no presenciales por teléfono a partir de este año. Tras los buenos resultados obtenidos en Huesca, Sanidad ya ha dado la orden de extender el servicio a los equipos de Atención Primaria del resto de Aragón. Entre otras cuestiones, los sanitarios resolverán dudas sobre medicamentos o darán resultados de pruebas para evitar que los pacientes se desplacen a los ambulatorios.

El anterior Ejecutivo autonómico puso en marcha la consulta no presencial como proyecto piloto en tres centros de salud de Huesca capital en noviembre de 2014. Tan solo cuatro meses después, en marzo de 2015, ya se habían hecho a través de esta fórmula más de 5.200 consultas. La mayoría de las atenciones telefónicas fueron de tipo administrativas o burocráticas, evitaron una consulta presencial y contribuyeron a disminuir lista de espera de consulta en Atención Primaria. Así, en la segunda mitad de 2016, comenzó la implantación en el resto de centros de salud de Huesca y este 2017, según adelantaron fuentes del Departamento de Sanidad, todos los equipos de Aragón tienen en su "contrato programa", el que marca el plan para cada año, el objetivo de iniciar la cita no presencial. Aunque las mismas fuentes reconocieron que será difícil que antes de diciembre esté extendido al cien por cien, sí que hicieron hincapié en que se encuentra entre los planes más inmediatos de los centros de salud y ya ha comenzado a ampliarse.

Pero, ¿qué ventajas y qué se pretende con este proyecto? Durante los últimos años, los médicos de Familia se han quejado de que muchas de las consultas que actualmente se registran en Atención Primaria podrían evitarse. Lamentan que dedican mucho tiempo a solventar cuestiones burocráticas, como activar una receta electrónica a un paciente crónico, o despejar dudas sobre la prescripción pautada o la toma de un determinado medicamento.

El sistema de consultas no presenciales intenta reducir este tipo de citas "prescindibles". Cualquier paciente que quiera solicitar una atención de este tipo deberá pedir información a su facultativo de cabecera, rellenar un consentimiento y dejarlo en Admisión de su centro de salud. Así, podrá llamar a primera hora de la mañana al consultorio y solicitar una consulta no presencial. El personal le informará a qué hora aproximada recibirá la llamada. En Huesca, se puede solicitar esta asistencia con el médico, la enfermera, el trabajador social o la matrona. En ningún caso, este servicio está orientado a atender urgencias por teléfono, ya que para estas cuestiones existen otros recursos sanitarios.

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