El Pirineo prevé mejorar la ocupación turística este julio gracias al visitante nacional

El sector confía en que en la segunda quincena de mes los alojamientos llenen el 70% de sus plazas. Las reservas y la afluencia de estos primeros días se están resintiendo de las frías temperaturas.

un grupo de turistas preparados para salir hacia el Pirineo.
Un grupo de turistas sevillanos, ayer por la mañana, espera en Torla para subir al autobús que les llevará a Ordesa.
Rafael Gobantes

Cada vez es más complicado acertar con las previsiones turísticas, las reservas y cancelaciones de última hora a golpe de botón y el tiempo pueden trastocar cualquier pronóstico. Aún así, los valles pirenaicos confían en mejorar este julio los niveles de ocupación del año pasado gracias, principalmente, a un repunte de los visitantes nacionales que ya se dejó sentir en Navidad y Semana Santa. Aunque las temperaturas más frescas de lo habitual no acompañan a este primer fin de semana estival y la afluencia de gente se resiente, el sector confía en que los alojamientos acaben llenando el 70% de sus plazas en la segunda quincena.

A media mañana de ayer el termómetro marcaba 13 grados en Torla. Dos grupos de sevillanos y chinos se subieron a sendos autobuses que accedieron al Parque Nacional de Ordesa, pero un tercero solo llevó a media docena de personas. Una concurrencia que podría haber sido mayor.

El sector turístico mira más allá de estas primeras jornadas. Y especialmente optimistas se muestran desde la Asociación de Empresarios de la Jacetania (AEJ). Su presidente, Pedro Marco, reconoce que "hace tiempo"que no se tenían tan "buenos registros"en julio como los que hay este año, ya que las reservas eran más "fragmentadas"y en este caso son más lineales. Canfranc, por ejemplo, roza el lleno por citas como el festival Pirineos Classic.

Hay que tener presente que la temporada despega con fuerza a partir de mediados de mes. En el valle de Tena coincide con el Festival Pirineos Sur, uno de sus principales atractivos en estas fechas y que atrae a público francés. "Julio está bastante animado, sobre todo los fines de semana y de cara a agosto, la primera quincena también hay bastantes reservas", explica Sandra Lecina, de la Asociación Turística Valle de Tena.

El gerente de la Asociación Turística del Valle de Benasque, José Luis Hernández, cuenta que se han marcado como objetivo superar las 36.000 pernoctaciones, por ejemplo, que hubo en julio de 2016 en la capital de la Ribagorza. Se tradujeron en una ocupación media de entre un 60%-70%. "Es un dato que se refiere solo a Benasque, pero que nos sirve como termómetro para pulsar la situación de todo el valle", cuenta Hernández. Y reflexiona también con el tirón de acontecimientos que lo diferencian de otros territorios, como la Trail del Aneto y el Torneo Internacional de Ajedrez.

La ocupación hotelera en julio de 2016 en la provincia de Huesca, según datos del Instituto Nacional de Estadística, fue de un 46%, siete puntos más que en 2015.

¿A dónde viajamos?

En cuanto las previsiones turísticas para fuera de la Comunidad, el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Aragón, Jorge Moncada, explicó que la campaña se presenta bien. De hecho, al igual que ya ocurriera el año pasado, los aragoneses comenzaron a hacer sus reservas para el verano en los meses de febrero y marzo. "Esta va a ser la tónica habitual de cara a futuro –apuntó–. El segundo trimestre es cuando se formalizan más reservas de verano. Algo que es bueno, ya que es más fácil encontrar precios asequibles en los vuelos y hoteles".

Los destinos más solicitados por los aragoneses son Vietnam, Tailandia y Camboya. Aunque Japón, aseguró Moncada, está resultando la estrella del verano debido al vuelo directo a Tokio que ha puesto Iberia, lo mismo que a Shanghái y Pekín. Moncada apuntó que también EE. UU. y Canadá están muy solicitados.

En cuanto a los vuelos que salen del aeropuerto de Zaragoza este mes –Austria y Tirol (5-12 julio); Praga y Budapest (2-9 Julio); Croacia (31 julio); Escocia (3 julio); Escandinavia (28 julio) y Rusia (25 julio)– están teniendo también buena aceptación. Por último, Mocada citó Ibiza, Palma y Menorca (en Baleares) y las Canarias como los destinos más demandados por los aragoneses que optan por el turismo nacional. Recordó que desde Zaragoza saldrán vuelos en verano a las islas Baleares, así como a Tenerife y Lanzarote.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión