Aragón tendrá un itinerario 'slow driving' antes de que acabe 2017

La Dirección General de Turismo está elaborando las rutas que serán escogidas para el proyecto.

Viajar a bordo de vehículos antiguos será más fácil con el itinerario 'slow driving'.
Viajar a bordo de vehículos antiguos será más fácil con el itinerario 'slow driving'.
Asociación Aragonesa de Vehículos Históricos

El patrimonio de la Comunidad, resumido en un solo mapa; los entornos naturales, distribuidos por carreteras; las vistas más espectaculares, sin necesidad de bajar del vehículo… El Gobierno de Aragón trabaja desde hace meses en un proyecto basado en el ‘slow driving’ -viajar sin prisa y contemplando el paisaje- que, si todo marcha según lo previsto, verá la luz antes de que finalice el año.

La Dirección General de Turismo está elaborando un itinerario destinado a los amantes de esta particular forma de conducir y, a pesar de que aún no ha terminado de escoger todas las vías secundarias que serán usadas, HERALDO ha podido conocer que el innovador producto turístico irá enfocado "a coches, motocicletas, vehículos clásicos, autocaravanas e incluso a bicicletas”.

“Se está llevando a cabo el trabajo sobre el plano y después se decidirá qué rutas circulares se pueden trazar. Para ello, se tiene en cuenta el número total de kilómetros para recorrer cada día y los puntos de interés”, explicaron fuentes oficiales, y adelantaron que "el ‘slow driving’ dispondrá de su propia página web y de una aplicación móvil.

La provincia de Huesca fue pionera en este mercado, puesto que la comarca de la Ribagorza viene ofreciendo desde hace tiempo ocho itinerarios para aprovechar -visualmente hablando- los parajes pirenaicos. En otoño se sumará Teruel, con una ruta que transcurrirá por las comarcas del Maestrazgo y Andorra Sierra de Arcos. Concretamente, por los 56 kilómetros de la carretera A-1702 que unen el Puerto de Cuarto Pelado (Cantavieja) con la Venta de la Pintada (Gargallo).

Los trabajos de acondicionamiento -señalización, diseño de logos, etc- serán acometidos próximamente por la empresa Prames (Proyectos y Realizaciones Aragonesas de Montaña, Escalada y Senderismo) y están presupuestados en casi 19.000 euros. El Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) financiará ese coste.

“Este proyecto ha sido creado con la intención de explotar los maravillosos paisajes que contiene la zona. Entre los mismos, destaca el barranco del río Cañada, el monumento natural de los Órganos de Montoro (entre Villarluengo y Ejulve) o el mirador de Pitarque”, señalaron desde la Comarca del Maestrazgo, que se lanza a la conquista de un producto que ya tiene cierto recorrido a nivel internacional.

Al respecto, la directora general de Turismo Marisa Romero precisó que "los principales mercados están ubicados en Alemania e Inglaterra, puesto que son los países que tienen más arraigada una cultura de clubes de motor", y destacó que "con este proyecto, Aragón busca reivindicar su valor turístico, paisajístico y patrimonial”.

Por último, Romero matizó que se trabaja sobre carreteras "ya existentes", y que "los limites de velocidad de cada una de ellas se establecen en función de sus características". Aunque todavía no está confirmado, es muy probable que tanto las rutas por la Ribagorza como la que transcurre por el Maestrazgo y Andorra Sierra de Arcos  sean incluidas en el proyecto global de la Comunidad.

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