Tercer Milenio

En colaboración con ITA

El CSIC se involucra en un proyecto para intentar acabar con el lindano en el Gállego

La propuesta tecnológica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas será presentada a la DGA el 27 de junio en una jornada de compra pública de innovación.

Barreras colocadas en el barranco de Bailín para frenar que el lindano llegue al río.
El CSIC se involucra en un proyecto para intentar acabar con el lindano en el Gállego
Rafael Gobantes

El Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) va a participar en la jornada de compra pública de innovación que el Gobierno de Aragón ha organizado para el próximo 27 de junio. En este foro, la DGA escuchará las propuestas que distintas empresas e instituciones ofrecerán para descontaminar el barranco de Bailín y la cuenca del río Gállego (en Huesca) de residuos de lindano. El CSIC, según explicó ayer su delegada en la Comunidad, María Jesús Lázaro, va a presentar al Gobierno de Aragón un catálogo de servicios y tecnologías para ayudar a resolver este grave problema, que lleva años sin solución. "Creemos que nuestras propuestas –dijo Lázaro– pueden enmendar las consecuencias del vertido y de los problemas medioambientales generados. El CSIC tiene experiencia en este ámbito. Hemos abordado otras catástrofes como el vertido de residuos tóxicos en la mina andaluza de Aznalcóllar (en el parque nacional de Doñana) o en el buque ‘Prestige’, en las costas gallegas)".

El foro en el que el CSIC planteará sus iniciativas es novedoso. Bajo el nombre de compra pública innovadora se recogen diversas actuaciones administrativas cuyo objetivo principal es el fomento de la innovación a través de la contratación pública. En el caso de Aragón, esta será la primera vez que se utilizará esta herramienta. En la jornada del próximo martes, el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad y las empresas, instituciones e institutos de investigación interesados tendrán un primer encuentro en el que la Administración explicará su problema y los participantes en la jornada ofrecerán posibles soluciones para descontaminar el barranco de Bailín y la cuenca del Gállego.

Balance de 2016

Además de esta iniciativa de futuro, el CSIC explicó ayer lo que el centro hizo en Aragón durante el año pasado. Lázaro recordó que la institución científica logró unos ingresos cercanos a los 10,9 millones de euros para proyectos: la mayoría de estos recursos provinieron de convocatorias nacionales (6 millones de euros), seguido de los acuerdos alcanzados con empresas (2,8 millones). Los proyectos europeos aportaron 1,3 millones y los regionales, 652.000 euros. En opinión de Lázaro, la falta de personal que ha sufrido en los últimos años el CSIC se ha resuelto ya "en parte" y mencionó la última convocatoria en la que se ofrecieron 100 plazas de investigadores: "Si se sigue a este ritmo –aseguró– la solución está cercana". Una opinión optimista que no compartió Luis de Diego, director del Instituto de Carboquímica, quien aseguró que la reposición de personal y su renovación generacional está aún lejos de conseguirse. De Diego recordó que la tasa de reposición y los recortes presupuestarios de los últimos años han imposibilitado sustituir los puestos de investigadores que se jubilan y pidió que se mantenga el nivel de contratación del año pasado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión