Aragón propone ampliar el número de municipios calificados de montaña

Lo hace tras la aplicación de nuevos criterios europeos que los definen.

Pirineos.
Vuelve el Pirineos Festival Internacional de Trail a la Jacetania y el Alto Gállego.
Laura Zamborain

El Gobierno de Aragón ha propuesto la ampliación del número de municipios calificados como de Montaña en la Comunidad, tras la aplicación de nuevos criterios europeos que los definen.

Ha sido con motivo de la reunión del Comité de Seguimiento del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 para hacer un chequeo del nivel de ejecución del PDR en Aragón, así como para dar un visto bueno inicial a determinadas modificaciones que se consideren necesarias para su incorporación al Programa, como la que ha planteado el Ejecutivo autonómico.

La ampliación que se propone contaría con 155 municipios más que pasarían a formar parte de las zonas de montaña y por lo tanto tener un tratamiento diferenciado en positivo.

El Comité debe informar sobre esa posible modificación, si bien la aprobación definitiva corresponde a la Comisión Europea, informan fuentes del Gobierno autonómico en una nota de prensa.

Con respecto a la ejecución del presupuesto, Aragón, con un 15,1% ejecutado, es la cuarta comunidad autónoma, por detrás de La Rioja (25,1%), Cantabria (23,3%) y Castilla y León (16,3%), que mejor está gestionando los fondos, que se sitúa de media en España en el 9,7 % y del 16,1 en Europa.

El compromiso de pago que el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad ha adquirido con las diferentes líneas, medidas y beneficiarios del programa se sitúa en casi el 20%, lo que equivale a 186,5 millones de euros que son destinados a 27.277 expedientes.

En líneas concretas, el nivel de compromiso alcanzando en la incorporación de jóvenes es del 45% (25,2 millones de euros), a lo que habría que sumar la aportación destinada a la modernización de explotaciones, siendo en total 50 millones la cantidad comprometida.

En el caso de las ayudas destinadas a zonas desfavorecidas, el grado de compromiso alcanzado es de del 25%, lo que supone más de 30 millones de euros puestos a disposición de estas zonas y para las medidas agroambientales es del 20% (19,5 millones de euros).

Destacan asimismo las ayudas dirigidas a los grupos Leader, que tienen ya 30 millones comprometidos. El Programa de Desarrollo Rural de Aragón 2014-2020, que configura el segundo pilar de la PAC, cuenta para todo el periodo con un total 943,5 millones de euros de gasto público, de los que el 50% son fondos Feader procedentes de la Unión Europea, el 42% lo aportará el Gobierno de Aragón y el 8% proviene de la Administración General del Estado.

Con cargo a este programa se convocan las líneas de apoyo, entre las que destacan la incorporación de jóvenes al sector agrario y la modernización de explotaciones, la modernización de regadíos, las de apoyo a través de la metodología Leader, las de prevención de incendios forestales, las dirigidas a la agroindustria, las medidas de agroambientales y agricultura ecológica o de apoyo adicional a zonas desfavorecidas como son las de montaña y las medidas de innovación y transferencia de conocimiento en el sector.

La distribución de los fondos entre las diferentes medidas son el resultado de un proceso de debate profundo entre la administración y los representantes sectoriales, en el marco de un proceso participativo muy enriquecedor.

Organizaciones profesionales agrarias y cooperativas han tenido un papel sustancial en este proceso de definición de las actuaciones que deben ser prioritarias para este periodo.

El Comité de Seguimiento que se ha reunido este jueves está formado por todos los agentes que participan en el referido PDR, bien como gestores o bien como beneficiarios.

Así, ha contado con la presencia de representantes de las tres administraciones implicadas: Comisión Europea, Ministerio y Gobierno de Aragón, organizaciones profesionales agrarias, cooperativas, representantes de la agroindustria, la red aragonesa que agrupa a los grupos Leader y representantes de regantes o grupos conservacionistas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión