El Gobierno reconoce que Zuera y Daroca suman 128 vacantes de personal sin cubrir

Los sindicatos critican que las plantillas son "muy cortas" y "envejecidas".

Hasta 355 funcionarios de prisiones sufrieron “accidentes laborales” en los últimos 6 años
Un trabajador, en la cárcel de Zuera.
Heraldo

La falta de personal en las cárceles es una de las principales reivindicaciones de los funcionarios y del resto de trabajadores en los centros penitenciarios de toda España. Los empleados en Aragón se manifestaron hace algo más de una semana para reivindicar una solución a este y otros problemas relacionados con el día a día de su desempeño profesional.

El Ejecutivo central reconoce ahora esta problemática. En una respuesta por escrito a una pregunta del diputado popular por la provincia de Zaragoza Ramón Moreno Bustos, el Gobierno cifra en un total de 128 las vacantes sin cubrir en los centros zaragozanos de Zuera y Daroca.

En sus dos escritos de respuesta parlamentaria, el Gobierno detalla los datos de Interior por cárceles: "En el centro penitenciario de Daroca existen, actualmente, 32 vacantes de personal funcionario y ocho de personal laboral", mientras que en el caso de Zuera hay "55 vacantes personal funcionario, y 33 de personal laboral".

Desde ACAIP (Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias), el principal sindicato de funcionarios de prisiones, apuntan que el freno a las contrataciones y la falta de convocatorias de empleo público "dejan unas plantillas muy cortas, como se viene demostrando, así como muy envejecidas, con una media de edad en algunos centros superior a los 57 años".

Esos vacíos en las plantillas tienen su consecuencia directa en el correcto funcionamiento de los centros, siempre bajo el prisma de los sindicatos. "El 15% de la plantilla de los centros de Aragón ha sido agredida en seis años", denunció José Luis Pascual, presidente de ACAIP, en una movilización celebrada este mismo mes de junio.

El portavoz de la organización sindical detalló que la relación numérica entre vigilantes y presos es muy desigual, ya que "en estos momentos solo hay dos funcionarios que se ocupan por cada 140 internos". A nivel nacional se estima un déficit de "3.000 plazas de funcionarios sin cubrir".

El sindicato mayoritario de prisiones ACAIP exigió en su concentración en Zaragoza el cese del director general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, por dejar "a la deriva" la gestión de los centros penitenciarios. Los trabajadores fueron recibidos por el subdelegado del Gobierno, pero señalan que "ahí se quedó la respuesta".

Traslados

El Ministerio del Interior publicó recientemente la convocatoria de concurso de traslados de este año para los funcionarios de prisiones. En ella se incluyen 391 plazas de movilidad, para que los empleados de las cárceles españolas puedan optar a otro destino más cercano a sus lugares de origen.

Sin embargo, los sindicatos critican que esta cifra es “escasa” para el volumen de movimientos que solicitan los funcionarios de Instituciones Penitenciarias. En Aragón, donde desempeñan su labor cerca de 900 trabajadores, se convocaron 18 plazas, de las que 11 corresponden a la cárcel de Zuera, 4 a la de Daroca y 3 a la de Teruel.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión