Casi 1.600 particulares, empresas y organismos cobraron más de 50.000 euros de la PAC en 2016

Así lo revelan los datos publicados recientemente por el Fondo Español de Garantía Agraria.

Los profesionales del campo vuelven a rellenar sus solicitudes de la PAC.
Casi 1.600 particulares, empresas y organismos cobraron más de 50.000 euros de la PAC en 2016

Hace dos años que la Comisión Europea obligó a todos los países miembros a aplicar luz y taquígrafos a los beneficiarios de los fondos adscritos a la Política Agraria Común, dotados con miles de millones de euros de dinero público. Puntual a su cita con la transparencia, el Fondo Estatal de Garantía Agraria (FEGA) ha publicado en su web los datos correspondientes al ejercicio 2016 y que comprenden los pagos ejecutados del 16 de octubre de 2015 al 15 de octubre de 2016.

Aunque los datos no están presentados de forma muy amigable (por ejemplo, no se ofrecen las estadísticas desagregadas por comunidades autónomas ni se ofrecen las cantidades totales abonadas por provincias), navegando en los archivos de este organismo público dependiente del Ministerio de Agricultura se observa que entre los beneficiarios aragoneses de la PAC aparecen muchos particulares de las tres provincias, así como empresas e incluso administraciones públicas.

En concreto, del ejercicio 2016 de la PAC cobraron 227 ayuntamientos de la Comunidad (86 de Huesca, 77 de Teruel y 64 de Zaragoza), 25 comarcas (10 oscenses, ocho turolenses y siete zaragozanas), dos diputaciones provinciales e incluso, la Diputación General de Aragón (DGA). De hecho, la administración autonómica es la que más dinero percibió con cargo a los fondos de Bruselas: algo más de 14,3 millones de euros. El Gobierno de Aragón recibió estas subvenciones con cargo a diferentes conceptos de la PAC, como son 'programas de consumo de frutas y hortalizas en las escuelas' (cerca de 58.000 euros), 'inversiones en el desarrollo de zonas forestales y mejora de la viabilidad de los bosques' (unos 134.400 euros) o 'infraestructuras relacionadas con el desarrollo y la adaptación de la agricultura y de la silvicultura' (algo más de 2,1 millones), entre otros.

Dos de las tres diputaciones provinciales aragonesas también recibieron fondos con cargo a la PAC: la de Teruel, 25.354,12 euros, y la de Zaragoza, 11.511,96.

Aunque ningún otro beneficiario alcanzó los niveles de la DGA, el ejercicio 2016 sí que dejó otros perceptores de la PAC 'millonarios'. En total se registraron otros ocho beneficiarios de cantidades superiores al millar de euros: cinco en la provincia de Zaragoza y tres en la de Huesca. Entre ellos está SARGA, sociedad pública vinculada al departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, o la Comunidad de Regantes San Pedro de Castelflorite.

Alrededor de 1.600 beneficiarios de la PAC en Aragón recibieron transferencias superiores a los 50.000 euros, de ellas, algo menos de 350 traspasaron la barrera de los 100.000 euros.

De 100,08 euros a más de 14 millones

De acuerdo con los datos publicados en la web del FEGA, los beneficiarios de la PAC en la Comunidad el pasado ejercicio oscilaron en torno a la cifra de 44.700 particulares, empresas, cooperativas y administraciones públicas. Las cuantías de las ayudas con cargo a la PAC son muy diversas, tanto a las administraciones como a los particulares. Por ejemplo, los fondos transferidos a las entidades locales aragonesas oscilaron entre los 250,94 euros que se abonaron al Ayuntamiento de Alquézar hasta los 150.000 euros que recibió el Consistorio de Tauste.

El pago más reducido fue de 100,08 euros, mientras que el de mayor cuantía fue el transferido a la DGA, ya citado anteriormente, y que superó los 14,3 millones. De acuerdo con la metodología especificada por el FEGA en su web, en los listados a nivel municipal no se muestran los nombres de las personas físicas que recibieron un importe total de ayudas menor o igual a 1.250 euros si en su municipio de residencia no hay más de 10 beneficiarios de la PAC.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión