Interior registró ocho delitos contra menores en los centros tutelados de Aragón en 2016

El Ministerio del Interior ha cifrado en 214 los delitos contra menores ocurridos el año pasado en centros tutelados.

Imagen de un incidente registrado el año pasado en el COA
Dos nuevos incidentes en el COA agudizan la complicada situación del centro
Guillermo Mestre

El Ministerio del Interior cifra en 214 el número de delitos contra menores ocurridos el pasado año en centros tutelares y asistenciales de las comunidades autónomas, tal y como obra en el Sistema Estadístico de Criminalidad de este departamento.

Figura así en una respuesta parlamentaria del Gobierno a la diputada socialista Carlota Merchán sobre este asunto, en la que se aportan datos de la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Policía Foral de Navarra en catorce comunidades (todas menos Cantabria y Cataluña y País Vasco, estas dos últimas con policías autonómicas).

Según el Ministerio, estas cifras recogen el número de victimizaciones de menores de edad por hechos graves ocurridos en esos centros contra la vida, libertad e integridad de las personas.

De los 214, justo la mitad, 107, son delitos de lesiones contra menores, 45 de amenazas y 35 de carácter sexual, desglosados en agresión sexual (4), agresión sexual con penetración (6), abuso sexual (20), abuso sexual con penetración (2) y acoso sexual (3).

Además, se contabilizaron 10 hechos graves relacionados con el maltrato en el ámbito familiar y 17 de otros tipo, como coacciones, acoso contra la libertad de las personas, exhibicionismo, corrupción de menores o injurias.

82 delitos en Andalucía

Por comunidades autónomas, fue en los centros de Andalucía donde se registraron más hechos delictivos, con 82, por delante de Canarias (28) o Madrid (23).

En Aragón se registraron ocho delitos contra menores en estos centros. Cinco fueron por lesiones, dos por maltrato y uno de carácter sexual.

En el siguiente cuadro se recogen los datos por comunidades:

Ocho delitos contra menores en los centros tutelados aragoneses en 2016


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión