Ibdes inaugura las obras del retablo mayor de su iglesia

Los trabajos han durado 16 meses y la inversión ha superado los 367.000 euros.

Imagen del retablo restaurado.
Imagen del retablo restaurado.
Ayuntamiento de Ibdes

Después de 16 meses de intenso trabajo y un presupuesto que ha superado los 367.000 euros, a principios del pasado mes de marzo, el Ministerio de Cultura dio por concluidos los trabajos de restauración del retablo mayor y las esculturas cistercienses de la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel de Ibdes. Pero los vecinos de la localidad han tenido que esperar hasta hoy para ver en directo uno de los conjuntos de imaginería policromada más relevantes de los talleres aragoneses a mediados del siglo XVI.

Una inauguración que está previsto que cuente con la presencia del director general de Bellas Artes, Luis Lafuente, así como de algunas de las principales autoridades de la comunidad aragonesa, entre otras, las del delegado del Gobierno, Gustavo Alcalde; el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, o el obispo de Tarazona, Eusebio Hernández Sola. También acudirán al templo algunos diputados, consejeros comarcales, alcaldes y los párrocos que estuvieron en Ibdes en los últimos 30 años.

Pero sobre todo, acudirán los vecinos de la localidad que están deseando ver el resultado de unas obras que han permitido recuperar el esplendor de una de las piezas más destacadas de este templo, la joya de la corona de un municipio con un gran potencial turístico y cultural.

"Con esta actuación todavía se ha puesto más en valor la iglesia, un emblema que los vecinos paseamos con mucho orgullo, porque es un referente en la localidad. A lo largo de estos años, en la iglesia se han llevado a cabo numerosas restauraciones, gracias a organismos con la DPZ o el Gobierno de Aragón, pero esta última es un paso más. Algo impensable, en los tiempos que corren, por la cantidad de dinero destinada a este fin. Es un regalo para todos los vecinos, máxime si tenemos en cuenta la cantidad de obras muebles e inmuebles que hay en Aragón pendientes de restauración", apunta Ramón Duce, alcalde de la localidad y presidente de la comarca Comunidad de Calatayud.

En el acto inaugural, donde sonará la música de órgano, otra de las joyas de la iglesia, los asistentes podrán escuchar en directo las explicaciones de los técnicos de la empresa salmantina Uffizzi Conservación y Restauración de Bienes Culturales S. L. que se ha hecho cargo de estas tareas.

Una actuación que ha permitido recuperar uno de los retablos más destacados del Renacimiento en Aragón,  que se construyó entre 1555 y 1565 y que destaca tanto por la calidad de sus revestimientos de pintura como por las puertas monumentales que pintó Pietro Morone, imitando las creaciones de Miguel Ángel y de Perino del Vaga y que se conocen con el nombre de Sargas.

Entre las piezas más destacadas, por su gran fuerza y monumentalidad, se encuentra la figura central, de?San Miguel combatiendo al demonio, que se retuerce bajo sus pies.

Con la inauguración de hoy, está previsto que se vuelvan a recuperar las visitas turísticas que se realizan al templo y que cada año congregan en el municipio a cientos de visitantes deseosos de conocer este edificio religioso y otros muchos rincones de interés de la localidad.

"Normalmente, se llevan a cabo los sábados, pero también realizamos visitas a todos los grupos que nos lo solicitan. Nuestra intención con ellas es dar a conocer el rico patrimonio cultural de Ibdes y que los visitantes lo descubran", matiza Duce.

Más información en Aragón, un país entre montañas

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión