Aragón tiene aparcado el plan de gratuidad de libros de texto

La DGA anunció un programa de préstamos de libros para 2016, pero no ha empezado. En otras comunidades se está implantando.

Imagen de archivo de una librería zaragozana.
Imagen de archivo de una librería zaragozana.
Guillermo Mestre

Hasta hace cinco años, los libros de texto eran gratuitos en Aragón para las familias. Ahora, con el sistema de becas solo el 15% de los alumnos de Primaria, Secundaria y FP Básica tienen ayudas económicas para el material curricular. Varias comunidades autónomas (como Madrid y Andalucía) tienen o van a implantar programas de gratuidad de libros de texto. En Aragón se anunció en septiembre de 2015, pero no se ha puesto en marcha.

Una de las primeras medidas que anunció el Departamento de Educación del PSOE fue implantar un sistema generalizado de préstamo de libros de texto que permitiera recuperar la gratuidad de los libros que había eliminado el anterior gobierno PP-PAR. Así lo anunció en rueda de prensa el secretario general del Departamento, Felipe Faci. "Nuestro compromiso es volver al sistema de préstamo de libros de texto. Ahora estamos valorando el impacto económico. Comenzaremos el próximo curso 2016-17 y se hará de manera progresiva", aseguró.

Pero en este curso no se ha hecho nada y no hay nada previsto para el próximo. Desde el Departamento señalan que aún no se ha avanzado nada en este tema y que sigue en estudio.

Algunos colegios e institutos sí tienen iniciativas como bancos de libros o mercadillos de compra-venta de segunda mano, pero no está generalizado. La mayoría de las familias tienen que pagar los libros de texto. El coste de los libros varía según los centros. En Primaria el lote puede oscilar entre 60 y 200 euros y en Secundaria entre 200 y 300.

"Los libros de texto deberían ser gratuitos para garantizar la igualdad y el derecho a la educación gratuita. Las becas no llegan para todos y son insuficientes para cubrir las necesidades de todas las familias", afirman desde la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón (FAPAR), que llevan varios años reclamando la vuelta a un sistema de gratuidad.

Nuevo plan para Madrid

En otras comunidades ya funcionan sistemas generalizados de préstamo gratuito de libros de texto, como en la Comunidad Valenciana (desde el pasado curso) o Andalucía (desde 2005). Los beneficiarios son todos los alumnos de centros públicos y concertados de las etapas obligatorias: Primaria, ESO y FP Básica. Los centros prestan los libros a las familias, que deben devolverlos al final del curso escolar. Los niños se responsabilizan de cuidarlos y no escribir ni dibujar en ellos, salvo los de los cursos de 1º y 2º de Primaria. Cada año se renuevan parte de los libros.

Y está previsto que a partir del curso 2018-19 se beneficien también los escolares de la Comunidad de Madrid. Es una iniciativa de Ciudadanos que ya ha sido aprobada por unanimidad en la comisión de Educación del Parlamento regional. Estaba previsto que el plan de gratuidad de libros de texto se aprobara este jueves en la Asamblea de Madrid, pero el debate se ha pospuesto una semana por la moción de censura presentada por Podemos contra Cristina Cifuentes.

El plan es la puesta en marcha de un sistema de préstamo de libros de texto al que puedan acogerse los alumnos que hayan aportado "en adecuado estado de conservación" los libros usados el curso anterior. La Comunidad de Madrid financiará la adquisición de libros y materiales necesarios para su puesta en marcha. Se prevé una inversión el primer curso de en torno a 40 o 50 millones que iría descendiendo en cursos sucesivos.

Becas en Aragón

En Aragón está abierto ahora el plazo para solicitar las becas de comedor y material curricular para el próximo curso escolar. Las familias pueden presentar las solicitudes entre el 6 y el 15 de junio en los centros. El trámite es más sencillo para los que ya están becados este curso, que solo deben entregar un borrador firmado facilitado por el centro.

Para las becas de libros, el presupuesto es de 3.390.000 euros. Las ayudas son de 160 euros para Primaria, 230 para ESO y FP Básica, y 100 para Educación Especial. Pueden optar los alumnos cuya renta familiar sea inferior al doble del IPREM (12.780 euros). Este curso 18.628 alumnos aragoneses han tenido esta beca, en torno al 15% del total de alumnos de Primaria, ESO, FP Básica y Educación Especial de centros sostenidos con fondos públicos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión