Preocupación en la Ribagorza por la falta de garantías para Barasona

Ayuntamientos y empresarios lamentan que no haya compromisos para evitar que se repitan los problemas de 2016.

Los barcos y juegos de agua ya están preparados en Barasona (al 95%) para iniciar la temporada.
Los barcos y juegos de agua ya están preparados en Barasona (al 95%) para iniciar la temporada.
A. Gayúbar

Un año después de la grave crisis ocasionada en la Ribagorza por el bajísimo nivel del embalse de Barasona y sus nefastas repercusiones económicas, sociales y medioambientales, la zona asiste con gran preocupación a la falta de un compromiso firme sobre la gestión de sus aguas que garantice su utilización armónica.

Lejos de suponer una mejora para las demandas ribagorzanas de una explotación coordinada de Barasona, la puesta en marcha del embalse de San Salvador provocó la campaña más catastrófica en el primero. Los ínfimos niveles registrados ya a finales de julio provocaron el desabastecimiento de agua de boca de La Puebla de Castro al quedar inutilizada su captación y ocasionaron un serio quebranto al turismo y el comercio.

La Comarca de La Ribagorza, los ayuntamientos afectados –el propio de La Puebla de Castro y el de Graus por cuyos términos municipales se extiende el embalse– y los empresarios crearon una comisión para plantear unas líneas de actuación futura que pasaban por armonizar la utilización de todos los embalses del sistema del Canal de Aragón y Cataluña, garantizar el abastecimiento de La Puebla de Castro desde la captación actual y mantener una lámina estable de agua de 45 hectómetros cúbicos en julio y agosto y 35 en septiembre para mantener sus usos deportivos y turísticos.

Con estos planteamientos, se han reunido en varias ocasiones con representantes del sindicato de riego del Canal de Aragón y Cataluña y de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) sin que se hayan alcanzado acuerdos en firme. "No hay ninguna novedad ni compromiso y nos preocupa mucho", señala el vicepresidente comarcal, Eusebio Echart, recordando que el verano está a la vuelta de la esquina y el asunto "genera una gran intranquilidad" porque, "hay importantes aspectos económicos e, incluso, de imagen del territorio en juego".

También los empresarios ribagorzanos están preocupados. Su presidenta, Marta Balaguer, reconoce que no se ha avanzado nada salvo en lo tocante a la navegabilidad del embalse gracias a la construcción de una estación de desinfección que permite combatir la amenaza del mejillón cebra presente en sus aguas. "Estamos rezando para que siga lloviendo y Barasona mantenga unas cotas razonables durante el verano, pero si eso ocurre no será por los regantes ni por la CHE porque no han movido un dedo", denuncia.

También está preocupada la alcaldesa de La Puebla de Castro, Maite Bardají, quien espera que la experiencia del año pasado "sirva para que este no se reproduzcan los problemas porque este embalse también es clave para el desarrollo del territorio", comenta. Apunta que la captación alternativa para el municipio está "bastante avanzada" pero que los trabajos finales no se podrán ejecutar hasta que baje "algo" el nivel actual del embalse (está al 95,3%).

El año pasado hubo "agua sobrada en el sistema", recuerda Echart, y aún así la situación en Barasona "fue un desastre".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión