Aragón rechaza el sistema que pretende quitar de unas CC.AA. para darle a otras

El representante de Aragón en la Comisión de Expertos encargada de revisar el actual modelo de financiación autonómica, Alain Cuenca, ha dicho que no se ha identificado a ninguna comunidad a la que le sobre dinero.

Alain Cuenca, representante de Aragón en la Comisión de Expertos encargada de revisar el actual modelo de financiación autonómica, ha mostrado su rechazo al "inaceptable" fondo de nivelación propuesto en este grupo de trabajo que pretende igualar a las comunidades quitando fondos de unas para dárselos a otras.

Cuenca, quien ha comparecido este lunes en la comisión de estudio sobre el nuevo modelo de financiación autonómica de las Cortes de Aragón, ha recordado que los expertos recibieron el mandato de preparar un informe al respecto antes del 10 de agosto, y que de momento llevan doce reuniones con una media de siete horas de trabajo cada una.

En este grupo de trabajo participan un representante de cada una de las autonomías de régimen común y de Ceuta y Melilla (excepto Cataluña) y cuatro del Estado.

En el transcurso de los trabajos, ha explicado Cuenca a los diputados aragoneses, han surgido dos grandes temas de "discrepancia", uno basado en el sistema de reparto de los recursos entre las comunidades.

Se pretende unificarlos en cuatro fondos, uno con el IVA autonómico, los impuestos especiales y una parte del IRPF y los impuestos cedidos que se repartiría en función de la población ajustada y otro de carácter residual, complementario para competencias no homogéneas.

El problema surge en el fondo llamado 'de nivelación', y que se basa en la premisa de que puede haber repartos proporcionales al PIB de cada comunidad, de tal manera que las ocho autonomías "mejores" tendrían que ceder recursos a las siete "peores".

Aunque académicamente podría ser un método "elegante", Cuenca se opone por considerarlo "inaceptable", en tanto en cuanto esas ocho comunidades, entre las que estaría Aragón -la quinta o sexta con mejor PIB- tendrían que renunciar a unos 2.500 millones de euros (entre 270 y 300 en la caso de la comunidad aragonesa).

Cuenca ha enfatizado que no se ha identificado a ninguna comunidad a la que le sobre dinero, salvo a las que tiene régimen foral (País Vasco y Navarra).

Y ha revelado que esa situación se puede enmendar con la propuesta que ha recibido esta misma mañana de crear un cuarto fondo, transitorio, vigente durante cinco años.

Además, Cuenca ha dicho que se debería incorporar la contribución de las comunidades forales que, al tener "cierta holgura", deberían hacer una aportación creciente en el tiempo al régimen general, incluso con un periodo transitorio muy largo, algo "sencillo" y "conveniente" pero que puede ser políticamente muy difícil.

A este respecto, ha reconocido que está "irritado" con la decisión del Gobierno de España, "en medio del debate" de los expertos, de modificar unilateralmente los acuerdos con Canarias y el País Vasco, encaminados a conseguir apoyos de partidos de esas comunidades para aprobar los presupuestos del Estado.

Otra de las diferencias que se mantiene en la comisión es respecto a la denominada 'suficiencia vertical', puesto que los expertos designados por el Estado se niegan a reconocer que la reforma requiere que haya más recursos en el sistema.

Según los expertos de las autonomías, los servicios propios del estado del bienestar deberían de tener "consideración prioritaria" entre los gastos "independientemente de cuál sea la administración que los presta".

Donde sí que se ha llegado a acuerdos, ha explicado por otro lado, es en la posibilidad de implantar un IVA colegiado para que, con acuerdo de todas las comunidades, en momentos de dificultad se pueda proponer un incremento común de la parte cedida.

También proponen los expertos con acuerdo una reforma fiscal, incluidos los impuestos de Sucesiones, Donaciones y Patrimonio, porque la reforma del sistema de financiación pasa por acometer también una reforma tributaria "amplia".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión