Fin de semana romano en Velilla de Ebro con las Nonas de Junio

El mundo romano volverá a estar presente en las calles de Velilla este sábado y domingo, en la cuarta edición de la celebración de las Nonas, con varias recreaciones y una Fiesta del Fuego.

Danzas romanas en el foro durante la celebración de las Nonas de Junio.
Danzas romanas en el foro durante la celebración de las Nonas de Junio.
Ayuntamiento de Velilla de Ebro

Este fin de semana, Velilla de Ebro revivirá su pasado espléndido como Lépida Celsa, cuando, antes de las fundación de Cesaraugusta, era la mayor población romana a orillas del Ebro. Los vestigios de ese pasado pueden recorrerse en el yacimiento que se encuentra a pocos kilómetros de la localidad, pero durante este fin de semana, las togas volverán a verse por las calles de Velilla durante la celebración de las Nonas de Junio, que han organizado la asociación ‘Los trabajos de Hércules’ y el Ayuntamiento de la localidad.

Desde la población se ha organizado una auténtica fiesta romana del fuego, en la noche del sábado, de la que no se han querido adelantar muchos detalles por los organizadores, que quieren jugar con el misterio en torno a lo que pueden esperar los asistentes que se acerquen hasta Velilla. Sí se conoce que los actos comenzarán mañana por la mañana, con la ‘llegada’ del mismísimo fundador de la ciudad, Marco Emilio Lépido. Poco antes habrá abierto el foro romano, un auténtico mercado con puestos y productos típicos de la época de los césares.

Nueva teatralización

Este año se ha preparado una nueva adaptación para el texto de la teatralización en el yacimiento romano de Lépida Celsa, muy próximo a la localidad.

El sábado serán las calles de la propia Velilla las que permitirán asistir a distintas escenas de la vida romana. La asociación Ludus Augustus realizará una exhibición de distintos tipos de armas, seguida de una demostración de combates de gladiadores, duranta la cual también se ofrecerá una explicación sobre la vida de estos luchadores.

La gastronomía no podía faltar en este fin de semana romano. Así, se podrá degustar el vino ‘Mulsun’, y el ‘Panis Quadratus’ . También se ofrecerá una charla degustación sobre cerveza artesana, que en este caso recordará los modos que tenían en el mundo íbero para fabricar esta bebida. El domingo por la tarde podrá hacerse una inmersión total en la cocina de la antigua Roma en la charla taller que Eva María García ofrecerá en el salón de actos del Ayuntamiento.

Calendario romano

Las ‘nonas’ designaba en el mundo romano una fecha intermedia entre los idus (mitad de mes). La celebración de las Nonas de Junio llega este año a su cuarta edición y se hace gracias al trabajo voluntario de los miembros de la asociación ‘Los Trabajos de Hércules’, que se visten y acicalan como en época romana para los actos de recreación.

Más noticias en Unpaisdemontañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión