Garnacha de museo y de récord

La D. O. Campo de Borja exhibe en Zaragoza sus vinos, cuyas ventas alcanzaron el pasado año cifras históricas al superar las 20 millones de botellas.

Garnacha de museo y de récord
Garnacha de museo y de récord
Raquel Labodía

La Denominación de Origen Campo de Borja volvió a mostrar este martes en Zaragoza el buen hacer de sus bodegas. Por segundo año consecutivo, nueve bodegas de la denominación situada a los pies del Moncayo -Bodegas Alto Moncayo, Bodegas Aragonesas, Bodegas Bordejé, Bodegas Borsao, Bodegas Román, Bodegas Ruberte, Bodegas Palmeri Sicilia, Bodega Pagos del Moncayo y Crianzas y Viñedos Santo Cristo- mostraron los vinos con los que conquistan mercados de todo el mundo. Lo hicieron en el Museo de Zaragoza, porque, como señaló el presidente de la denominación, Eduardo Ibáñez, “este es el mejor escenario porque nuestro vinos son una obra de arte, pero también ciencia, innovación y mucho esfuerzo”.

Ibáñez felicitó a las bodegas de la D. O. tanto “porque saben hacer vino, como porque saben comercializarlo”. Y como recompensa, destacó el presidente, la denominación conocida como el Imperio de la Garnacha “ha logrado incrementar su prestigio y sus ventas”. Así lo demuestran sus cifras. Durante 2016 batió un récord histórico al comercializar 20,6 millones de botellas. En este 2017 lleva camino de volver a hacer historia. De hecho, según explicó Ibáñez, hasta finales de abril, la D. O. ha vendido casi 10 millones de botellas, lo que supone un incremento del 15,8% respecto al mismo periodo del año anterior.

Las bodegas de Campo de Borja estuvieron acompañadas en esta decimotercera edición de la Muestra de la Garnacha por vinos de Cerdeña elaborados con cannonau, como así se llama la garnacha en la isla italiana. Su representante, Mariano Murru, manifesto su satisfacción por mostrar en Aragón las características y la tipicidad de estos caldos, a los que la diversidad del terreno y del clima sardo “imprime unas cualidades típicas” a la garnacha.

Congreso terroir

La inauguración de esta muestra estuvo presidida por el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, que destacó que el sector del vino en general y el de Borja en particular es “ejemplo de lo que hay que hacer en promoción, comercialización, cooperación e investigación”.

Olona aprovecho además la ocasión para recordar que el Gobierno aragonés, con el apoyo de todo el sector, está trabajando “de manera muy eficaz” en la organización del XII Congreso Internacional de terroirs que se celebrará el mes de junio de 2018 en Zaragoza. Un congreso científico técnico, de prestigio internacional y que se celebra por primera vez en Zaragoza, que servirá además “para que nuestras denominaciones de origen y todos vinos aragoneses tengan visibilidad en todo el mundo”, señaló el consejero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión