El acuerdo PP-PNV podría incluir el traslado de 9 presos de ETA de Zuera a las cárceles del País Vasco

La política de acercamiento de etarras supondría traer internos a los tres centros de Aragón.

Interior de la prisión de Zuera, donde se encuentran ahora nueve presos de la banda terrorista ETA.
El acuerdo PP-PNV podría incluir el traslado de 9 presos de ETA de Zuera a las cárceles del País Vasco
Heraldo

El Gobierno del Partido Popular podría acercar a los nueve presos de ETA que están en el centro penitenciario de Zuera a las prisiones del País Vasco, por el pacto de los presupuestos con el PNV, y así permitiría acercar también a otros internos de la banda terrorista desde Andalucía o la Comunidad Valenciana a las cárceles de Aragón.

Según informó ayer la Cadena Ser, PP y PNV están en plena negociación de la política de acercamiento y el acuerdo marco supondría que los presos de ETA (ahora hay 274 en prisiones de España) serían trasladados a las prisiones que estén situadas a 250 kilómetros del País Vasco, como las aragonesas de Zuera, Daroca y Teruel, con las de Burgos, Soria, León y Villabona (Asturias). Las negociaciones se desligan de la aprobación de los presupuestos generales y se circunscribe a la decisión del desarme de ETA.

Varias fuentes penitenciarias señalaron ayer a este diario que este movimiento de etarras podría producirse a finales de 2017 con los internos históricos de Zuera, que llevan una década en este centro sin generar problemas, desde que el Gobierno del PSOE utilizó el centro aragonés para la vía Nanclares (la prisión de Álava donde llevaron a los arrepentidos de la banda).

"No afectaría para nada a la prisión de Zuera porque no hay presos polémicos y nunca ha habido tan pocos como ahora", indicaron las mismas fuentes. De hecho, apenas hay una docena de etarras en los centros aragoneses frente a los 40 de hace unos años. "Este traslado ya lo vivimos con el Gobierno Aznar cuando habló del Movimiento de Liberación Nacional Vasco", apuntaron fuentes penitenciarias.

Los nueve etarras de Zuera están entre los módulos 1 (siete) y 7 (dos), como el histórico Francisco Múgica Garmendia, ‘Pakito’, pero otros que provocaron problemas como Santiago Arrospide, ‘Santi Potros’, e Iñaki Bilbao Beaskoetxea, ‘Iñaki Lemona’, fueron trasladados a otras prisiones. A la cárcel de Zuera también acuden otros etarras inscritos en la UNED para examinarse porque es un centro de referencia.

El Gobierno del PP exige que los reclusos etarras acepten la ley penitenciaria vigente y se avengan a solicitar beneficios individuales, algo que ETA prohibía. La dirección del colectivo de presos propuso esta posibilidad para "vaciar las cárceles" con "el arrepentimiento y la delación".

La última fase prevista en el plan supondría que la totalidad de los 274 reclusos de ETA acaben en las prisiones de Pamplona y Zaballa (Álava), cuando el País Vasco asuma la política penitenciaria como Cataluña.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión