Miguel Á. Sencianes “Este año queremos que desaparezca la impunidad”

El presidente de la asociación dice que el 15 aniversario se celebrará en Zaragoza con un desfile militar de los compañeros de los fallecidos en la tragedia del avión.

Javier Rubio, tío del fallecido Sergio Saz, coloca velas en el memorial de las víctimas del Yak.
Miguel Á. Sencianes “Este año queremos que desaparezca la impunidad”
José M. Marco

¿Ha concluido el trabajo de las familias tras 14 años?

De lo que podemos hacer nosotros, creo que está todo hecho. Ya no podemos ir a más juicios si no sacan nuevas pruebas de los contratos.  Hubo acusados de la identificación condenados y los indultaron, pero no supimos si Trillo lo ordenó por contradicciones de unos testimonios. De contrataciones es evidente la negligencia y es una verdad socializada. El Ministerio de Defensa ha reconocido la responsabilidad, pero no de ninguna persona. Sabían cómo eran los aviones en los que iban y, al final, se mataron. Era una canallada. Hay impunidad.

¿Cómo quedó la promesa de la ministra Cospedal de buscar documentos de los contratos?

El subsecretario Arturo Romaní nos dice que, después de tantos años, ha cambiado la agencia de la OTAN, ya no se llama Namsa,  no tienen obligación de guardarlos y desestiman tener los contratos. Algún rastro ha debido de quedar en Defensa, pero solo podemos resignarnos.

¿Le sorprendió la reacción de la ministra de pedir perdón tras el informe del Consejo de Estado?

Voy a pecar de falta de humildad porque creo que fue por la Asociación. Después del informe del Consejo de Estado fuimos a ver a la ministra para saber qué iba a hacer.  Le dijimos que somos incansables y si no asumía íntegramente ese informe tendríamos que ir a un juicio administrativo. Nos escuchó una hora y media, donde le explicamos muchas cosas. Y de las versiones que podía tener de Trillo o su gabinete técnico debió pensar que no iba a salir bien estar en contra de la verdad. Le tocaba hacer lo que hizo.

Proponen un homenaje militar para el 15 aniversario...

Hablamos en la asamblea y votamos por unanimidad que será en Zaragoza, con las 26 familias activas que vinieron. Siempre será esta ciudad. Aquí creamos la asociación, nos reunimos y hemos podido denunciar la injusticia del Yak. Sus compañeros militares (21 de ellos eran de la Base) desfilarán para darles la dignidad que otros les quitaron. Queremos un reconocimiento militar para que sus compañeros los recuerden y buscamos la reparación de las personas.

¿Este año es el que han fijado para final de la asociación?

En este año queremos que desaparezca la impunidad y si lo conseguimos habrá punto y final para la asociación. Si Trillo dimitió de embajador en Londres fue por el Yak aunque no lo reconozca. Nuestro compromiso era con las familias y mientras el ministro decía que el Yak era un buen avión. Sabíamos que era mentira al leer sus correos y testimonios publicados en HERALDO. El Estado no está sano y escurre el bulto. Si vuelve a pasar hay que usar el Estado de Derecho. Bienvenido sea.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión