Los aragoneses lideran el consumo de hortalizas, ternasco... y whisky

La Comunidad está en el vagón de cola en otros productos como yogures, té, café y cerveza sin alcohol.

Gráfico de consumo por habitante
Gráfico de consumo por habitante

Cada comunidad autónoma tiene sus propias costumbres, su particular geografía y su forma de entender la gastronomía. Y eso se plasma en la cesta de la compra. ¿Dónde se come más fruta? ¿Dónde se bebe más vino? ¿En qué comunidades triunfa el aceite de oliva y en cuáles se apuesta por el girasol?

Las respuestas a estas preguntas las recoge, cada año, el Ministerio de Agricultura y Alimentación, que acaba de hacer público el informe de consumo y alimentación correspondiente a 2016. En él se desvela que las automías que registraron un mayor consumo per cápita en alimentación, por encima de la media nacional, fueron Asturias, Canarias, Castilla y León, Galicia y Aragón. Los aragoneses, quintos en esta particular clasificación, desembolsaron de media 1.577,5 euros a lo largo de los doce meses del curso.

Y lo hicieron para acabar destacando en la ingesta de una serie de productos. Algunos, sanos; otros... no tanto. La Comunidad aragonesa se distinguió, por ejemplo, por ser la líder en el consumo de carne de ovino, que se explica por la especial querencia de sus vecinos por el ternasco en todas sus formas y por la continua labor en materia de promoción de la denominación de origen.

Consumo1
Consumo2
Consumo3

También destaca, por delante de Cataluña y Navarra, en la adquisición de hortalizas frescas. Los hogares que más tiran de los productos la huerta son adultos: el 28,1% de las compras son realizadas por jubilados y el 14,6% por parejas adultas sin hijos. No obstante, aumenta el consumo per cápita en jóvenes independientes con un crecimiento del 8,5% respecto al año anterior.

Aragón también es el campeón en la toma de patatas frescas por habitante, seguido de Galicia y Asturias. Cabe destacar que una cuarta parte de las que se compran en España corresponde a hogares formados por mayores de 65, lo que concuerda con la pirámide poblacional aragonesa.

Hay un cuarto producto en el que Aragón es dominador... aunque éste no es, ni mucho menos, tan sano como los anteriores. Se trata del whisky:  Aragón es la comunidad donde más se consume esta bebida por habitante, según el citado estudio. Según el informe del Ministerio de Agricultura, el perfil de hogar consumidor de whisky se corresponde con hogares formados por parejas con hijos mayores o medianos, así como aquellas que no tienen hijos.

Otros productos en los que Aragón es un destacado consumidor es el brandy (es la segunda Comunidad en su adquisición per capita), carne de pollo (tercera), carne de cerdo (cuarta), vinos espumosos (quinta) y aceite de girasol (quinta).

Por contra, la Comunidad está en el vagón de cola en ciertos alimentos y bebidas, tal y como destaca el estudio ministerial. Es el caso de los yogures (es la segunda que menos compra por habitante), té y café (penúltima) y cerveza sin alcohol (antepenúltima).

Pizza para merendar

Respecto al ranking de platos más consumidos en el hogar, la ensalada verde es el más consumido por los hogares españoles, presente en el 11,5% de las comidas aunque perdiendo 1 punto de participación respecto al año anterior. Le siguen las pizzas (que ya se comen hasta a la hora de merendar), la ensalada de tomate (4,7%), la pechuga de pollo (4,3%) y las lentejas (4,0%). Todos ellos ganan importancia en comparación con 2015.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión