Plaza pagó 2,1 millones a Inditex para una nave y lo justificó como gasto de publicidad

La sociedad pública asumió en 2008 que la multinacional tuvo trato preferente por su efecto arrastre.

Interior de la nave de Inditex en Plaza, uno de los centros logísticos más importantes de la empresa multinacional de ropa.
Plaza pagó 2,1 millones a Inditex para una nave y lo justificó como gasto de publicidad
Oliver Duch

La llegada de la multinacional Inditex a la Plataforma Logística Plaza de Zaragoza tuvo un precio para el Gobierno de Aragón PSOE-PAR en 2008: 2.156.626 euros. El destino del dinero, "asumir parte del coste de la obra civil de la ampliación" del centro logístico de la empresa de ropa de Amancio Ortega bajo una justificación: haber sido la primera empresa comprometida con instalarse en Plaza en 2001, lo que le dio un "trato preferente y exclusivo" por lo que apuesta por "bonificarse convenientemente" ya que tenía "un efecto de arrastre" para el proyecto logístico.

Audiencia Nacional

Una reciente sentencia de la Sala de lo Contencioso administrativo de la Audiencia Nacional, a la que ha tenido acceso HERALDO DE ARAGÓN, desvela este acuerdo que se ocultó.

El fallo niega a Plaza su intento de deducir en 2007 parte de los pagos que se abonaron a Inditex del impuesto de sociedades.

La sentencia señala que la sociedad pública contabilizó esta cantidad a Inditex como "gastos de publicidad" el 31 de diciembre de 2007, pero la Inspección de Hacienda solo admitió que se produjo en 2008 cuando se emitió la factura. Así, el fallo confirma una resolución del Tribunal Central Económico Administrativo (TEAC) en 2012 contra del recurso presentado por el letrado de la DGA.

El Ejecutivo aragonés facilitó la llegada de la multinacional al firmar un pacto el 16 de noviembre de 2001 en el que se fijaba un desarrollo en tres fases: la adquisición de los terrenos por Inditex, la obtención de la opción de compra para adquirir las parcelas que servirían para la ampliación y, al final, la construcción de la instalación definitiva.

Como indicaba ya la sentencia del TEAC, para las fases de instalación (la inicial y la de ampliación) previó la Plataforma Logística de Zaragoza "la asunción de ciertos costes de las obras que son los que se deduce como gastos de publicidad".

En el acuerdo firmado por las dos partes se determinó que era una parcela colindante de 84.102 metros cuadrados al primer edificio que construyó la empresa gallega. Mientras Inditex ejercitó la opción de compra para cometer la ampliación del Centro Logístico en 2007, Plaza se comprometía igualmente a "asumir parte del coste de la obra civil de ampliación por un importe de 358.000.000 millones de pesetas (2,1 millones de euros) que se harán efectivos en dos pagos iguales de 179.000.000 pesetas cada uno". El primer pago se abonó en abril de 2008, cuando se emitió la primera factura, y el segundo en el ejercicio siguiente, en 2009.

Para justificar este pago de la sociedad pública, el acuerdo incluye que "la instalación de Inditex ocasionará un efecto de arrastre que, sin duda, motivará a muchas empresas a instalarse en la misma". "El mencionado efecto arrastre y la importancia empresarial de Inditex suponen para Plaza una garantía de viabilidad del proyecto", agregó.

Los socios de Plaza invocaron en el acuerdo que la llegada de Inditex tuvo "enorme trascendencia nacional e internacional" para el centro logístico y "unos seguros e importantes beneficios publicitarios y de imagen".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión