Senz y Viu mejoran sus accesos

Esta actuación se ha aprobado por un presupuesto total de 237.956,29 euros.

La N-260 a su paso por el puente sobre la presa de Argoné, en el acceso a Senz y Viu.
La N-260 a su paso por el puente sobre la presa de Argoné, en el acceso a Senz y Viu.
A. G.

La Diputación Provincial de Huesca acometerá en breve la segunda fase del acondicionamiento de los accesos a los núcleos ribagorzanos de Senz y de Viu, en el término municipal de Foradada del Toscar. El Boletín Oficial de la Provincia publicaba este martes el anuncio de la aprobación inicial de esta actuación por un importe de 196.658,09 euros más un IVA de 41.298,20 euros, para un presupuesto total de 237.956,29 euros, y habría el plazo de exposición al público del documento técnico durante quince días para la presentación de posibles alegaciones por parte de los interesados.

El anuncio ha sido acogido con satisfacción y, también, con un sentimiento de liberación entre los vecinos y usuarios de la vía ya que el firme del tramo sobre el que se pretende actuar presenta unas condiciones calificadas como "lamentables" y "muy peligrosas". "La carretera está en muy mal estado actualmente", confirma Pedro Manuel Puyalto, el alcalde del municipio, reconociendo que la ejecución de este proyecto supondrá una mejora "bastante significativa" para los residentes habituales de ambos núcleos -unos cincuenta en total- y servirá para potenciar su economía, con una reconocida industria quesera y con varias granjas ganaderas que en la actualidad tienen serios problemas para poder sacar la producción ante el mal estado de la carretera.

Puyalto comenta que los numerosos baches y socavones existentes en la carretera ocasionan numerosas averías y pinchazos en los automóviles que utilizan esta vía. "Hemos llegado al extremo de que los vecinos usan vehículos todo terreno para desplazarse porque sus turismos acaban destrozados", explica el edil.

La actuación prevista se va a desarrollar en un tramo de algo más de siete kilómetros y complementa la que ya se realizó el año pasado sobre un kilómetro y medio de esta vía, también a cargo de la DPH, y se calcula que puede estar finalizada en unos dos meses. Como en la anterior intervención, los trabajos se centrarán en el acondicionamiento del firme, aunque está previsto ensanchar las cunetas en un determinado punto del trazado que presenta una notable peligrosidad.

La carretera de acceso a Senz y Viu parte de un ramal de la N-260 aguas arriba de la localidad de Campo y, tras salvar una cerradísima curva, una pequeña recta y otra curva de noventa grados, atraviesa un puente construido sobre la presa de Argoné para adentrarse hacia las dos localidades. Se trata de un acceso peligroso en extremo ya que los vehículos que lo van a utilizar deben parar en medio de la carretera nacional en una zona con escasa visibilidad. Las obras de mejora del tramo entre Campo y el Congosto del Ventamillo de la N-260 prevén actuar en este punto con la construcción de una raqueta que agilizaría la circulación y mejoraría sustancialmente la seguridad a los usuarios de la vía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión