Las farmacias aragonesas ofrecerán información nutricional en la actividad física

Los 209 farmacéuticos participantes han ampliado sus conocimientos con un programa formativo.

Las 124 farmacéuticos de Zaragoza, 44 de Teruel y 41 de Huesca ofrecerán hasta junio educación nutricional en la actividad física, en el marco del Sexto Plan de Educación Nutricional por el Farmacéutico (Plenufar).

El objetivo de esta iniciativa es dar respuesta desde las farmacias a los miles de aragoneses que cada día realizan algún tipo de actividad o ejercicio físico, ofreciendo asesoramiento a este grupo de población para llevar a cabo una adecuada alimentación acorde a sus necesidades, han explicado los organizadores en una nota de prensa.

La vocal de Alimentación del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, Pilar Labat, ha señalado que, en primer lugar, quieren trasladar la importancia de realizar actividad física para tener un buen estado de salud y para prevenir y controlar enfermedades.

Además, "se trata de formar en hábitos alimentarios recomendables a todas estas personas que de una u otra manera realizan algún tipo de actividad física, desde el joven que corre cada día hasta la señora que sale a pasear".

Actualmente, la inactividad física se ha convertido ya en el cuarto factor de riesgo de toda causa de muerte, y supone, según los datos ofrecidos por la OMS en 2010, el 6 por ciento de los fallecimientos registrados en todo el mundo.

Labat ha insistido en los beneficios de realizar algún tipo de actividad física, sin olvidar la necesidad de una correcta alimentación, por ejemplo, "para prevenir lesiones o carencias nutricionales y para mejorar el rendimiento físico".

Encuesta a la población

Los farmacéuticos llevarán a cabo acciones de educación sanitaria dirigidas a la población hasta el próximo 15 de junio, información que será apoyada con un folleto para los ciudadanos. Además, durante la campaña cada farmacéutico deberá cumplimentar una encuesta anónima realizada a un mínimo de siete ciudadanos, que permitirá conocer los hábitos alimentarios y de estilo de vida de la población objeto del estudio. Los resultados de esta encuesta a 1500 aragoneses se darán a conocer en septiembre.

La Vocal de Alimentación ha recordado el conocimiento de estos profesionales en este campo, "con una importante carga lectiva de asignaturas relacionadas con la Nutrición, la Bromatología y la Alimentación en el grado en Farmacia".

Además, los 209 farmacéuticos participantes han ampliado sus conocimientos con un programa formativo, en el que se repasan, entre otros temas, los beneficios de la actividad física, los aspectos básicos de la nutrición e hidratación deportiva o la alimentación saludable.

Esta es la sexta edición del Plan de Educación Nutricional por el Farmacéutico (Plenufar), una iniciativa del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, que en Aragón cuenta con la colaboración de los Colegios de Zaragoza, Huesca y Teruel. Plenufar 6 está patrocinado por Laboratorios Cinfa, Coca-Cola Iberia y Ferrer Internacional.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión