Manuel Domínguez: "Somos portavoces de los pequeños lugares"

Letrista, compositor y uno de los fundadores de La Ronda de Boltaña, hoy recogerá la Medalla de las Cortes junto al resto de componentes del grupo.

Domínguez, con su acordeón, en una calle de Boltaña.
Manuel Domínguez: "Somos portavoces de los pequeños lugares"
Rafael Gobantes

Hoy recibirán la Medalla de las Cortes por "sus 25 años de compromiso cultural y social con Aragón" y su papel en la "recuperación de la identidad aragonesa y la defensa del territorio". ¿Cuál ha sido su contribución?

Cuando empezamos lo hicimos para divertirnos. Luego la gente nos fue pidiendo que expresáramos algún sentimiento que compartíamos con ellos. A la vez que nos divertíamos, sentíamos que contribuíamos a la cultura de nuestra tierra. Vivimos aquí y hemos intentado decir lo que sienten los de aquí, los de Boltaña y los del Sobrarbe. Luego fue todo el Pirineo, y finalmente resultó que eran sentimientos comunes de los aragoneses.

¿Se sienten portavoces de algo o de alguien?

Nos sentimos portavoces de la gente que vive en los pequeños lugares: Boltaña, el Sobrarbe, el Pirineo y todo Aragón. Y también de personas que siendo aragonesas tienen unas raíces culturales diferenciadas y hablan otras lenguas, como aragonés o catalán. Y de aquellos que se han sentido tratados injustamente por la política, concretamente los habitantes de la montaña, cuando reivindican que quieren seguir viviendo aquí. Son los guardianes de estos territorios, sus dueños, eso sí, para compartirlos. Si hablamos del Pirineo, hablamos de la maravilla de sus paisajes pero también de su cultura. Cada vez hay más gente interesada en ella, no solo en subir a las pistas de esquí.

Representan la música popular y sus canciones se han convertido en himnos. Usted es letrista de muchas. ¿Se siente especialmente orgulloso de alguna?

Estoy contento de haber podido hablar de temas diferentes hablando siempre del mismo: la vida en el Pirineo.

El agua está muy presente.

Es un tema importante para los aragoneses, solo hay que ver la reacción con el trasvase. Si en Aragón hay un tema por resolver es el conflicto del agua entre el llano y la montaña. ‘La Habanera triste’, uno de nuestros emblemas, fue la segunda canción que escribimos. Familiares y amigos de la Ronda eran de aquellos pueblos (Jánovas). Hemos tocado en Monegros, donde los intereses no son los mismos, y hemos sido siempre bien recibidos. Intentamos explicar las cosas con diálogo y con cariño.

¿Tendrán oportunidad de cantar cuando hoy reciban la medalla?

No, pero nadie nos ha limitado. Nos han explicado lo que era el protocolo y hemos entendido que no era el momento.

¿Qué canción hubieran elegido?

Una que intentara explicar que este reconocimiento premia a quienes defienden su tierra viviendo conforme a su cultura.

¿Y el mensaje? Han cantado en muchas plazas, pero hoy se expresarán en la gran plaza pública de los aragoneses.

Un sitio emblemático y maravilloso donde se funden las tres culturas. Nuestro mensaje será de agradecimiento a todo Aragón y a su representación, las Cortes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión