Un proyecto para mitigar el riesgo de inundación en la Ribera Alta del Ebro

Una iniciativa financiada por la Unión Europea promueve un estudio para analizar las consecuencias y los planes de actuación ante las riadas.

Un proyecto para mitigar el riesgo de inundación en la Ribera Alta del Ebro
Un proyecto para mitigar el riesgo de inundación en la Ribera Alta del Ebro
P. Z.

Cada vez que las aguas del Ebro inundan los pueblos de la comarca Ribera Alta del Ebro enseguida vienen a la cabeza imágenes de calles y campos anegados y la eterna pregunta: ¿Qué se puede hacer para minimizar los daños que producen?

Las localidades de Alcalá de Ebro, Boquiñeni, Pradilla de Ebro y Cabañas de Ebro, acostumbradas a sufrir estas avenidas y sus efectos centran ahora el proyecto europeo CAPFLO (Construcción de capacidades para la mitigación del riesgo de inundación) en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Este tramo del río está considerado como área de riesgo potencial significativo en el Plan de Gestión de Riesgo de Inundaciones de la Cuenca del Ebro, donde las inundaciones son recurrentes –los últimos episodios tuvieron lugar en 2003, 2007, 2013, 2015- y conllevan graves daños socioeconómicos que según el estudio afectan a una población de 15.758 habitantes.

Parte esencial del proyecto es darlo a conocer a todos los sectores implicados y elaborar una guía informativa sobre cómo actuar y qué conocer de las consecuencias de las riadas.

Una de las primeras actividades piloto desarrolladas por esta iniciativa ha arrancado esta semana con un descenso interpretativo por el cauce del Ebro dirigido a medios de comunicación y profesorado de la comarca para comprender las causas del creciente riesgo por inundación y debatir sobre posibles soluciones.

Durante 3 horas, periodistas y profesores recorrieron, primero a pie y después en barca, un tramo del río entre Alcalá de Ebro y el puente de Alagón guiados por la coordinadora del proyecto, Alba Ballester y miembros de la empresa Ebronautas.

Este domingo, 23 de abril, realizarán un segundo descenso para el público en general entre Alcalá y Cabañas, de 10.30 a 14.00. Otras acciones de carácter informativo son las sesiones sobre seguros urbanos ante inundaciones, para el público en general. (20 de Abril,  de18.30 a 19.30, en el Salón de plenos del ayuntamiento de Boquiñeni) y sobre seguros para el sector agrícola principalmente. (4 de Mayo, de 19 a 19.30, en el Ayuntamiento de Cabañas de Ebro).

“Lo que queremos mostrar con estas actividades es lo que se ha venido haciendo ante el riesgo de inundaciones y compararlo con las nuevas actuaciones, así como dar a conocer desde dentro cómo se comporta el cauce”, comenta Ballester.

La coordinadora del proyecto CAPFLO avanza que la intención es que esta guía pueda ser utilizada por la gente de los territorios afectados por riesgo de inundación no solo en España sino también en Francia, Alemania, Italia y Holanda.

Frente al sistema de motas que tradicionalmente se han levantado a orillas de los ríos surgen nuevas propuestas ambientales como el retranqueo de motas, la gestión forestal sostenible o la capacitación social y el ecoturismo.

Tras las recurrentes inundaciones en esta zona ha habido distintas visiones sobre cuáles son las causas y cuáles deben ser las acciones que deben llevarse a cabo, lo cual ha supuesto una falta de consenso entre las partes interesadas. Por ello el objetivo del proyecto CAPFLO es preparar a toda la población ante el riesgo de inundación y debatir juntos nuevas formas de hacer frente a las crecidas del río.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión