El Gobierno prepara una ley para reducir todavía más el consumo del carbón nacional

Rajoy ha reactivado el grupo "para el cambio climático" que va a redactar la norma. Lo forman ocho Ministerios. Los sindicatos mineros aceptan participar para representar los intereses del sector.

El secretario de Estado de Energía, Daniel Navia –segundo por la izda.–, con los sindicatos mineros.
El secretario de Estado de Energía, Daniel Navia –segundo por la izda.–, con los sindicatos mineros.
Heraldo

El Gobierno central quiere que los sindicatos mineros apoyen una ley sobre el cambio climático y ayer dio un paso relevante para conseguirlo. El Secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, mantuvo un largo encuentro con las federaciones mineras de UGT y CC. OO. para –entre otros asuntos– invitarles a a participar en "el grupo interministerial para el Cambio Climático" que tiene el encargo de redactar un proyecto de ley para rebajar las emisiones de CO2. Los sindicatos aceptaron la propuesta. Según indicaron, van a participar en ese grupo de trabajo con el objetivo de garantizar que el carbón nacional forme parte del sistema energético que salga de esa ley.

Según aseguró el secretario de Estado a los sindicatos mineros, la elaboración de esa ley, llamada de ‘transición energética’, es un mandato de la Unión Europea. Junto al Ministerio de Energía y los sindicatos mineros, también van a participar en la elaboración de esa norma los Ministerios de Hacienda, Medio Ambiente, Presidencia, Economía, Fomento y Sanidad.

De estos ministerios, Hacienda y Medio Ambiente son los más reticentes con los intereses del carbón nacional, que sigue teniendo un peso relevante en la economía aragonesa. El departamento que dirige Cristóbal Montoro estaría rechazando incluir incentivos fiscales para las empresas que producen carbón cumpliendo con requisitos ambientales. En cuanto al Ministerio de Medio Ambiente, es responsable principal de las políticas para frenar el cambio climático y reducir las emisiones de CO2. así que su apuesta son las energías renovables.

"Sabor agridulce"

Los sindicatos salieron de la reunión con el secretario de Estado con "cierto sabor agridulce". Desde CC. OO. recocieron que "Navia tiene voluntad de diálogo", pero le instaron a "actuar con más contundencia y rapidez". En este sentido, valoraron que el actual secretario de Estado haya dejado claro el interés del Gobierno central para que el carbón siga formando parte de la tarta energética española. Sin embargo, advirtieron que Navia no parece consciente "de que la minería del carbón está en fase terminal y que urge tomar medidas concretas para dar estabilidad y viabilidad al sector". En cuanto a UGT, exigieron al Gobierno central garantizar "la participación suficiente del carbón nacional en el Mix de generación eléctrica" tanto en el actual periodo pactado 2013-2018 como en fechas posteriores. Además, reclamaron que se fomente la firma "de contratos a largo plazo entre compañías eléctricas y empresas mineras".

La reunión sirvió además para arrancar al secretario del Estado el compromiso de convocar la comisión del Plan del Carbón, que lleva más de dos años sin reunirse. Según se comprometió el Ministerio de Energía, el encuentro e celebrará n julio. En ese encuentro se deberá revisar si se está cumpliendo el actual plan, tanto en la quema de carbón nacional por parte de centrales térmicas como en ayudas al sector. Sobre las ayudas que recibe, el Ministerio confirmó ayer a los sindicatos que en 2016 se solicitaron y resolvieron 507 prejubilaciones. Además, también se solicitaron 246 bajas incentivadas. En lo que va de año, ya se están tramitando 214.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión