Las estaciones cierran la temporada con un 20% más de esquiadores

Los centros abren hoy por último día con 200 km. Candanchú-Astún despide una campaña "que roza el sobresaliente"

Los aficionados disfrutaron de una nueva jornada soleada en el 100K Candanchú-Astún.
Los aficionados disfrutaron de una nueva jornada soleada en el 100K Candanchú-Astún.
Verónica Lacasa

Ciento treinta y siete días después, las estaciones de esquí del Pirineo aragonés despiden hoy, Lunes de Pascua, la temporada (los centros de Teruel ya cerraron el 2 de abril) y lo hacen con un gran balance ya que, a falta de que ofrezcan los datos definitivos, se estima que ha habido un incremento de un 20% más de esquiadores, lo que dispararía la cifra global definitiva por encima del millón y medio. Un dato que, de confirmarse, situaría esta campaña 2016/2017 como una de las tres mejores de la historia, solo por detrás de la 2008/2009 (1,8 millones) y la 2007/2008 (1,7).

Aramón tiene previsto dar a conocer hoy el balance definitivo pero hace unos días ya avanzó con motivo de la visita del presidente Lambán a Formigal que esperaba superar la cifra de 1,2 millones de esquiadores, lo que supone un 20% más que la pasada temporada, que a su vez había sido la mejor del último lustro. Una previsión que a buen seguro se habrá cumplido tras una último puente festivo "muy positivo". "Ha sido una Semana Santa tardía en la que hemos competido con otras propuestas de ocio, pero aun con todo gracias a las condiciones de las pistas y la agenda de eventos, han sido muchos los que nos han elegido como destino para sus vacaciones y hemos llenado los valles en los que estamos presentes", destacaron ayer.

Por su parte, el nuevo dominio 100K Candanchú-Astún no ha podido tener mejor estreno ya que cifran el incremento de esquiadores en un 15%, según avanzó ayer Andrés Pita, director de márquetin de Astún, quien dio una nota final "que roza el sobresaliente porque la temporada perfecta no existe y es verdad que abrimos el 2 de diciembre pero al principio había algo de nervios por la falta de nieve, aunque aun así se salvó". Pita dijo que el balance de esta primera campaña conjunta con Candanchú es "muy satisfactoria y los números así lo demuestran".

Y el colofón ha sido la Semana Santa "porque aunque ha caído muy tarde, al final ha sido muy buena, con números muy parecidos a la de 2016, que ya fue una de las mejores de los últimos años", señaló. El director comercial de Astún destacó que la afluencia de esquiadores ha sido "uniforme" durante todas las vacaciones y que el tiempo ha sido excepcional "con mucho sol y la nieve aguantando mejor de lo que nos esperábamos".

Los aficionados al esquí que alargan la Semana Santa un día más podrán disfrutar hoy de la última jornada de apertura de las estaciones de Aramón Formigal-Panticosa, Aramón Cerler y el 100K Candanchú-Cerler, que se despedirán con 200 kilómetros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión