¿En qué comunidades pueden opositar los docentes de Aragón?

Hay previstas unas 6.000 plazas en las convocatorias planteadas para este año, aunque en algunas ya ha finalizado el periodo de inscripción.

Oposiciones a maestro en Zaragoza
Oposiciones a maestro en Zaragoza
Guillermo Mestre

Este viernes, el Gobierno aprobará un real decreto ley con el que permitirá la convocatoria de oposiciones del área de educación antes de que se aprueben los presupuestos generales del Estado que incluyen una tasa de reposición del 100%. Esta medida llega tarde para muchas comunidades autónomas, entre ellas Aragón, que en el primer trimestre del año han descartado convocar oposiciones de profesores o maestros debido a la posición del Estado, que anunció a comienzos de febrero que hasta que no se aprobaran los presupuestos no se podían sacar plazas, y que si alguna comunidad lo hacía, la oferta sería impugnada.

No obstante, seis comunidades y las dos ciudades autónomas siguieron con su planteamiento a la espera de que finalmente el Gobierno central cambiara de opinión. Y así ha sido. En los próximos meses, unas 6.000 plazas de diferentes cuerpos del profesorado saldrán a oposición en Andalucía, Madrid, País Vasco, Galicia, Islas Baleares, Cataluña, Ceuta y Melilla. Sin embargo, la mayoría de los aspirantes aragoneses solo tienen opciones en dos comunidades, puesto que en el resto se exige el conocimiento de la lengua cooficial. Además, el plazo para presentar solicitudes en Cataluña y el País Vasco ya ha terminado. Aún así, los docentes aragoneses tienen unas 3.500 plazas en las que probar suerte.

"Hay muchos docentes (especialmente jóvenes, gente que no tienen estabilidad laboral o sin hijos) que deciden presentarse en otras comunidades", señala Alfonso Zafra, representante de Enseñanza de CSIF Aragón. Asimismo, recuerda que esta costumbre es más habitual dentro de las especialidades de maestros, "ya que salen más plazas". "Si tienen suerte y consiguen una plaza, deben esperar dos años para pedir un concurso de trasladado estatal y en tres o cuatro años pueden estar de vuelta en Aragón", recalca. Además, hay en ocasiones en las que es más "rentable" trabajar en una comunidad limítrofe: "Generalmente se prefiere trabajar en Tudela o Alfaro que en un pueblo del sur de Teruel. El viaje es más corto, se puede hacer incluso en el día y además se cobra más". Por todo ello, no será extraño ver a algún que otro aragonés en las pruebas que se hagan este año, especialmente, en Madrid o Andalucía.

En este segundo caso, la Junta de Andalucía, que siempre mantuvo su postura de llevar a cabo las oposiciones, aprobó este miércoles la convocatoria, que incluye plazas que saldrán este 2017 y otras que se guardarán para 2018. Para este año, hay un total de 2.144 vacantes: 1887 del cuerpo de maestros, 200 de profesores de Música y Artes Escénicas y 57 de catedráticos de Música y Artes Escénicas. Dentro de los maestros, hay plazas de Inglés (625), Francés (602), Música (130), Pedagogía Terapéutica (350) y Audición y Lenguaje (180).

En el ámbito de Música y Artes Escénicas habrá examen de Flauta Travesera (15), Guitarra (15), Guitarra Flamenca (20), Percusión (10), Piano (70), Saxofón (15), Trombón (5), Viola (15), Violín (15), Danza Contemporánea (5) y Lenguaje Musical (15). A pesar de que la convocatoria ya está aprobada, todavía no se han publicado las fechas de solicitud ni las de examen.

Por su parte, en Madrid, se ofertarán durante la segunda quincena de junio un total de 1.400 plazas del cuerpo de maestros. Estas se dividirán de la siguiente forma: Educación Infantil (360), Educación Primaria (200), Educación Física (130), Inglés (400), Música (70), Pedagogía Terapéutica (150) y Audición y Lenguaje (90). En Ceuta son 28 plazas en las especialidades de Inglés (11), Música (4), Pedagogía Terapéutica (8), Audición y Lenguaje (4) y una última plaza por decidir, según explicó el director provincial de Educación, León Bendayán. En Melilla, la oferta es más limitada, con ocho vacantes de Inglés y seis de Pedagogía Terapéutica.

Aunque exista el “problema” del idioma de por medio, en Galicia y las Islas Baleares también se van a llevar a cabo oposiciones en los próximos meses. En el primer caso se van a ofertar 400 plazas de maestros (Infantil, Primaria, Inglés, Francés, Educación Física, Música, Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje), 540 de secundaria (Lengua Gallega, Castellana, Geografía e Historia, Matemáticas, Física y Química, Análisis y Química Industrial, Asesoría e Imagen Personal, Hostelería y Turismo y Fabricación Mecánica), 80 de Formación Profesional (Cocina y Pastelería, Equipos electrónicos, Laboratorio, Mantenimiento de vehículos y Sistemas y aplicaciones informáticas) y 23 de Música y Artes Escénicas (Acordeón, Clarinete, Guitarra, Flauta Travesera, Oboe, Piano, Viola, Violín, Violonchelo y Lengua Musical).

En las Islas Baleares, donde es obligatorio acreditar el conocimiento de catalán, se van a sacar a oposición un total de 257 plazas: 107 son de Formación Profesional (Cocina, Estética, Mantenimiento de Vehículos, Peluquería, Diagnóstico Clínico, Procedimientos Sanitarios, Procesos Comerciales, Procesos de Gestión Administrativa, Servicios a la Comunidad, Restauración y Sistemas y Aplicaciones Informáticas), 53 de secundaria (Alemán, Economía, Administración de Empresas, Formación y Orientación Laboral, Informática, Intervención Sociocomunitaria, Organización y Gestión Comercial y Procesos Sanitarios), 55 de maestros (Infantil, Primaria, Educación Física, Música, Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje), 17 de Música y Artes Escénicas, 15 de Artes Plásticas y Diseño, seis de Alemán para la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) y cuatro de maestros de Artes Plásticas.

Este año, aunque ya sin oportunidades para los que no han presentado la solicitud, también van a sacar plazas en el País Vasco, con un total de 740 vacantes de casi todas las especialidades de maestros; y en Cataluña habrá 162 plazas de Formación Profesional (con pruebas en Cocina, Estética o Procesos Comerciales, entre otros) y 138 de Secundaria (con exámenes, entre otras especialidades, de Intervención Sociocomunitaria, Formación y Orientación Laboral y Análisis de Química Industrial).

Sin cambios para este año

El acuerdo alcanzado en la mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas sobre la conversión de 250.000 puestos de interinos en fijos no va a tener efectos en las convocatorias de este año. Al menos, así se desprende de las declaraciones de las diferentes consejerías consultadas por Heraldo.es. Todas han asegurado que este anuncio llega tarde y que la propuesta es la que han presentado en las últimas semanas. Por eso, el resto de plazas tendrán que esperar a la convocatoria de 2018 o 2019.

Una posición que también mantiene Aragón, donde este año no habrá oposiciones, pero sí que está estructurada la convocatoria de los siguientes: en 2018 habrá de FP y secundaria y en 2019 de maestros. Por lo que se espera que el único efecto que tendrá este acuerdo es la ampliación del número de plazas o especialidades, hasta cubrir las 4.475 que anunció este miércoles el consejero de Hacienda y Administración Pública, Fernando Gimeno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión