Las familias elegirán colegio después de Semana Santa

El periodo de escolarización será probablemente entre el 19 y el 26 de abril. Los criterios serán los mismos que el año pasado.

Una madre consulta la lista de admitidos del colegio Montecanal de Zaragoza, el año pasado.
Una madre consulta la lista de admitidos del colegio Montecanal de Zaragoza, el año pasado.
Asier alcorta

Las familias tienen menos de un mes para decidir el colegio que quieren para sus hijos el próximo curso. El periodo para pedir plaza será después de las vacaciones de Semana Santa, probablemente entre el 19 y el 26 de abril. Los padres de unos 11.000 niños que se incorporarán a 1º de Infantil en los colegios aragoneses, así como los que quieren cambiar de centro, están muy pendientes de estas fechas. Los criterios de baremación no varían respecto al año pasado. La proximidad del domicilio al colegio puntúa más que al lugar de trabajo.

Muchos colegios comienzan esta semana sus jornadas de puertas abiertas para mostrar sus instalaciones y explicar sus proyectos educativos a las familias interesadas. Por ejemplo, en Zaragoza varios colegios públicos de las zonas 1 y 2 han organizado conjuntamente un calendario de visitas.

Este miércoles serán las jornadas de puertas abiertas en los colegios Hilarión Gimeno y Gloria Arenillas. El día 30, en el Vadorrey y el Cándido Domingo. El lunes 3, en el Marie Curie. El día 4, en Tenerías y San Braulio. El día 5, Tío Jorge y La Estrella. Y el 6 de abril, La Jota y Eugenio López. Otros colegios muy demandados de Zaragoza han organizado también sus jornadas de puertas abiertas antes de Semana Santa: Valdespartera y San Jorge (3 de abril) y Parque Goya (4 de abril).

El proceso de admisión suele comenzar tradicionalmente después de las vacaciones escolares de Semana Santa, que este año serán desde el viernes 7 de abril a mediodía hasta el lunes 17 incluido. En los próximos días se presentará el calendario oficial del proceso. El periodo para entregar las solicitudes en los colegios será probablemente del 19 al 26 de abril y el sorteo para dirimir empates en los centros con exceso de demanda puede ser el 2 de mayo. La matrícula será en junio.

La cercanía al domicilio da más puntos que al trabajo

Los criterios para puntuar las solicitudes serán los mismos que el año pasado, confirman desde Educación. Tener un hermano en el centro es lo que más puntos da: 8. La cercanía de la vivienda al colegio se valora con 6 como norma general y 7 en Zaragoza y Alcañiz si está a menos de un kilómetro de distancia. La cercanía al lugar de trabajo dará 5 puntos (6 con la norma de menos de un kilómetro).

Otros apartados que puntúan son que los padres trabajen en el mismo centro, que el alumno o uno de sus familiares tenga una minusvalía, pertenecer a una familia numerosa o monoparental, y tener ingresos inferiores al IPREM.

Este proceso de escolarización volverá a estar marcado por la implantación de la jornada continua. A los 79 colegios con esta jornada que hay ahora se sumarán el próximo curso 91 (a falta de la publicación de los resultados definitivos de los proyectos de tiempos escolares e innovación). El año pasado varios colegios que habían optado por la jornada continua aumentaron considerablemente el número de solicitudes, como La Almozara, Octavus de Utebo o Santa Ana de Monzón. En otros centros apenas hubo cambios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión