Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Un premio para los investigadores del futuro

Se celebra hoy en Salesianos de Zaragoza la XXX edición de los galardones Don Bosco, que reconocen proyectos de investigación realizados por estudiantes.

Una cuna que se mece sola. 'Calmbaby' es un dispositivo que ha sido creado por  Jonatan Serrano y Francisco Manuel Rodríguez, alumnos del IESHispanidad de Santa Fe (Granada).
Un premio para los investigadores del futuro
Toni Galán

Han llegado a Zaragoza desde nueve comunidades autónomas. En los centros en los que estudian se examinan de Mecánica o Electrónica, pero ayer pasaron un control distinto: al que les sometieron los jueces del premio don Bosco, un clásico ya con treinta años a sus espaldas y que reúne a estudiantes de FP y bachillerato de todo el país. Este galardón reconoce sus aportaciones y adelantos tecnológicos, que hacen con sus propias manos y que en nada tienen que envidiar a productos que salen de grandes centros de investigación.

Por el polideportivo del colegio de Salesianos de Zaragoza han pasado desde ayer 39 proyectos, los que han llegado a la final en un concurso que recibió decenas de solicitudes. Entre estos aspirantes al triunfo final, un sistema de control deportivo, domótica para el hogar, drones, un vehículo para personas con problemas de movilidad, una máquina que descorcha y sirve botellas de vino, un chaleco para motoristas que se ilumina en la misma dirección en la que gira el piloto... "Se lo ponen difícil a los examinadores, porque cada año se superan", comentó ayer Eduardo Marco, el director de Salesianos de Zaragoza, que acoge esta competición desde hace ya tres décadas.

Entre los expositores más visitados, el de Jonatan Serrano y Francisco Manuel Rodríguez, del instituto Hispanidad de la localidad granadina de Santa Fe, que han ideado un dispositivo que mece cualquier carro de bebé en cuanto detecta movimiento. "Se nos ocurrió tomando un café en un bar, porque vimos a una madre que no podía tomar su consumición porque el niño se había puesto a llorar", explicó Serrano de su invento, que incorpora tecnología Wifi y Bluetooth para poder controlarlo por el móvil. También llamó mucho la atención el robot de los guipuzcoanos Aritz López y Julen Sánchez (del Iefps Don Bosco de Rentería), que puede mover bíceps, cuello, articulaciones o incluso ojos, donde tiene unas cámaras web que detecta caras y que ha sido creado con una impresora 3D. "Puede utilizarse en vigilancia y seguridad, también como un robot doméstico, que hace la compra o cuenta cuentos a los niños, además de en el cuidado de los pequeños o de ancianos", informó Sánchez.

Por su parte, Maximiliam Weyers y Lázaro José Amar trajeron desde el Salesianos Campano (en Chiclana, Cádiz) una chaqueta con un sistema de refrigeración que permite a motoristas como ellos combatir el aire o el calor estival, y a la que han llamado Climatrón.

En la jornada de ayer, los jueces –que son miembros de la facultad de Ciencias, de empresas como Endesa o del Colegio de Médicos– valoraron todas las propuestas y será esta tarde cuando se conozcan los ganadores definitivos. Afortunadamente para estos jóvenes creadores, habrá varios. Un primero y un segundo en tres áreas –industrial, ciencias y comunicaciones–, valorados en 2.000 y 1.000 euros, además de un galardón especial de 1.500 concedido por el Ministerio de Defensa. Además, la facultad de Ciencias sumergirá a los responsables de uno de estos trabajos en uno de sus proyectos universitarios durante una semana y el Rotary Club pondrá a disposición de otro grupo la posibilidad de asistir a una jornadas de liderazgo.

¿La resolución? Esta tarde a partir de las 18.30 en el colegio zaragozano. Pero, antes, aún habrá tiempo de comprobar la pericia de estos futuros científicos, en horario de 11.00 a 13.00 y de 17.00 a 18:30.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión