Entrega y vocación que salvan vidas

El Gobierno de Aragón otorga las Placas al Mérito de Protección Civil de 2016 a voluntarios y profesionales que han destacado por sus acciones o su trayectoria.

Foto de grupo de los condecorados con la Placa al Mérito de Protección Civil y autoridades, en el salón de actos de Caixaforum.
Entrega y vocación que salvan vidas
Raquel Labodía

Entrega y vocación para proteger y servir a los demás, aun cuando eso suponga arriesgar la propia vida. Es el espíritu que mueve a quienes se dedican a la Protección Civil, y que ayer fueron reconocidos por el Gobierno de Aragón.

Una jornada en la que se homenajeó a título póstumo al soldado Víctor Martín Rebollo, de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que perdió su vida en la búsqueda de un montañero desaparecido en el valle del Ara, en abril de 2016. Su viuda, Alejandra Gárate, apenas pudo contener las lágrimas y agradeció profundamente el recuerdo de todos los presentes. Jesús Garrido, capitán de la UME, afirmó que estos actos "animan a seguir adelante" y rememoró la "mala fortuna" que se llevó a su compañero, que recibió un afectuoso aplauso del público del salón de actos del Caixaforum, donde tuvo lugar el evento.

Antes de este homenaje, voluntarios y profesionales recibieron un reconocimiento que, según el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, "es el de toda la sociedad". En la categoría de agrupación, se destacó a los Voluntarios de las Cinco Villas en el incendio de Luna, en julio de 2015. Su presidente, José Antonio Trívez, afirmó que su máxima es ponerse a disposición de los profesionales y recordó que, en cualquier caso, nunca se está preparado al 100%: "En solo seis horas, se quemaron 12.000 hectáreas. Fue una barbaridad".

Otro de los galardones fue a parar al Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS) por toda su trayectoria. Son solo ocho agentes en Aragón, pero su labor en rescates es clave. "Cuando hacemos un salvamento en pantanos o ríos, sabemos que a la orilla están los familiares, y eso nos obliga a dar el 100%", manifestó Francisco Benítez, jefe de los GEAS. También redoblaron esfuerzos Mariano Brusau y Antonio Díez, policías locales de Binéfar que el pasado año salvaron a una mujer y tres niños del incendio en una vivienda. "Lo más especial fue encontrar a la niña, escondida debajo de la cama en el último rincón de la casa", recordó Brusau.

En la categoría de medios, fue premiada Radio Huesca por su compromiso con la información de seguridad en montaña, especialmente, en su programa ‘Ondas blancas’. Enrique Mored, director de la emisora, reivindicó la "función social del periodismo" y compartió el reconocimiento con todo el grupo humano que forma Radio Huesca. También se destacó el buen hacer del Diario de Teruel por la difusión del plan territorial de Protección Civil durante las nevadas de febrero de 2016. Además, el IES Francés de Aranda de Teruel recibió la placa al ser el único instituto de Aragón que ofrece un grado medio en Protección Civil. Su director, Ernesto Antón, subrayó el empeño del profesorado por lograr "una formación óptima con medios limitados".

El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, que cerró el acto, agradeció la labor del voluntario, en sus palabras, "una opción que exalta la condición humana".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión