Mequinenza viajará a la prehistoria este próximo fin de semana

El sábado en el complejo museístico se desarrollarán talleres para todos los públicos y actividades infantiles desde las 10 de la mañana.

Museos de Mequinenza ha organizado una jornada de difusión del pasado prehistórico de la localidad dirigida a pequeños y mayores. Se desarrollará el sábado a partir de las 10 de la mañana en el museo del Pasado Prehistórico, en el que pueden verse reproducciones a tamaño real de algunos de los yacimientos encontrados en la localidad.

Las actividades previstas, que son gratuitas y limitadas en cuanto al número de participantes, arrancarán a las 11 de la mañana con un taller en el que se darán a conocer los utensilios que utilizaban los primeros pobladores de la localidad para comprender como era su día a día. A continuación se realizará una demostración de talla lítica y sílex para conocer cómo se fabricaban muchos de estos útiles.

A los 12 y media de la mañana se desarrollará el segundo de los talleres programados que girará en torno a la caza, se mostrarán distintos arcos y flechas muy similares a los que pudieron utilizarse en la época y los participantes podrán practicar el arte del tiro con arco.

Ya por la tarde, a las 5 en la plaza del museo de la Mina, la familia Palento ofrecerá su espectáculo infantil 'Paleojuegos' con un recorrido desde la prehistoria hasta alcanzar el siglo XX. Paralelamente podrá visitarse todo el complejo museístico de Mequinenza compuesto por el museo del Pasado Prehistórico, el museo de la Historia, el museo de la Mina y el Parque de la Memoria, donde estaba ubicado el antiguo núcleo urbano de la localidad.

Complejo museístico de Mequinenza

El museo de la Mina, una galería de un kilómetro excavada a los pies del Castillo de Mequinenza totalmente accesible, explica al detalle todos los sistemas de explotación de lignito y la maquinaria utilizados en las minas de la localidad a lo largo de más de un siglo y medio.

El museo de la Historia repasa la historia del municipio a través de la influencia que el agua ha tenido para la población así como el trágico final, por la construcción del embalse de Riba-roja, que supuso para su villa milenaria. Además dispone de un espacio dedicado a la figura del escritor de Mequinenza Jesús Moncada, autor de obras como 'El café de la Granota' o 'Camí de Sirga', y de un espectacular mural de 12 metros de largo por 2,5 de alto que se reproduce una fotografía de la fachada fluvial de la Mequinenza de principios del siglo XX cedido por el Ayuntamiento de Amposta.

En el museo del Pasado Prehistórico pueden visitarse las reproducciones de algunos de los yacimientos arqueológicos más importantes hallados en el término municipal, algunos de ellos sumergidos bajo las aguas del Ebro.

Los visitantes, además, podrán visitar las calles del 'Poble Vell', cuyo trazado se ha recuperado para convertirse en el Parque de la Memoria donde se organizan rutas literarias basadas en la literatura de Jesús Moncada en cuyas obras permanece vivo el recuerdo de la antigua Mequinenza, donde nació y vivió el escritor.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión