Casi 1.200 pymes aragonesas han participado en los Desayunos Arex Network

Cuestiones como las relaciones comerciales con Francia, Irán o México son las que más interés despiertan.

Aragón Exterior, la empresa pública adscrita a la Corporación Empresarial Pública aragonesa, ha inaugurado esta semana los 4º Desayunos Arex Network, una cita con expertos en internacionalización que ha reunido en sus anteriores ediciones a un total de 1.153 representantes de pymes de la región.

El director general de Economía, Luis Lanaspa, abrió el miércoles pasado las sesiones, con la participación de Juan Manuel Uriarte, asesor internacional en seguridad en desplazamientos y estancias en el extranjero, y la asistencia de más de 40 firmas aragonesas, según informa el Ejecutivo regional.

Estas reuniones, que en su actual convocatoria cuentan con el patrocinio de Ibercaja, suponen una oportunidad para los empresarios aragoneses de informarse en torno temas específicos a la hora de abordar sus negocios en el extranjero.

Este ciclo sirve, además, para que las pymes planteen sus dudas a los expertos de Arex y se pongan en contacto con otras empresas de la Comunidad Autónoma con las mismas inquietudes.

Durante el transcurso de las jornadas se prevé abordar diversos aspectos relacionados con el proceso de internacionalización de las empresas aragonesas, tanto cuestiones técnicas y de enfoque estratégico como otras de índole práctico.

En sus tres ediciones anteriores se han tratado temas tan variados como la apertura al exterior del sector eléctrico y otros sectores, como el de la construcción o el agroalimentario, la internacionalización hacia los mercados "duty free" mundiales y el comercio electrónico, o la estrategia empresarial on-line.

Además, se han analizado y explicado las situaciones socioeconómicas, riesgos y oportunidades de exportar a países como Marruecos, Colombia, Kazajistán, Estados Unidos, Turquía o Uruguay, entre otros.

Algunas de las conferencias que han contado con mayor asistencia, en torno a las sesenta empresas, han sido las enfocadas a explicar las relaciones comerciales entre España y países como Francia, Irán o México.

Otros temas que han generado gran entre las empresas han sido los relacionados con instrumentos de financiación para la internacionalización de pymes y la utilización de nuevas tecnologías como herramienta de dinamización del comercio exterior.

Según Luis Lanaspa, esta apuesta de la empresa pública Arex se enmarca en el objetivo prioritario del Gobierno de Aragón, y en particular del Departamento de Economía, Industria y Empleo, de que la empresa aragonesa "profundice en la apertura de mercados en las mejores condiciones y siempre asesorada, como también en la búsqueda de nuevos socios fuera de nuestras fronteras que permitan expandir sus negocios".

La próxima cita tendrá lugar en el Patio de la Infanta de Ibercaja el próximo día 16 de marzo, bajo el título 'El Instrumento Pyme: Del proyecto innovador hasta su comercialización. Cómo participar y preparar las propuestas'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión