Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Conocimiento agrario “transparente” y “para todos”

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa lidera dos proyectos de cooperación para mejorar la competitividad del sector.

Una agricultura en plena labor
En plena labor
Heraldo

Se llama Siasa y RICA, están liderados por los miembros que componen la Alianza Agroalimentaria Aragonesa y tienen como objetivo hacer “transparente” el conocimiento agrario y que de él puedan beneficiarse “todos” los agricultores y ganaderos, pero también técnicos, veterinarios, expertos, ingenieros o científicos. Son dos de los proyectos de colaboración desarrollados al calor de la línea de ayudas -financia el 80% de la inversión- contemplada en el Plan de Desarrollo Rural de Aragón para impulsar la innovación y la transferencia al sector agroalimentario. Los presentaron este miércoles sus artífices en un acto público en el que se detallaron los objetivos, las líneas de actuación, los destinatarios y la fase de trabajo en la que se encuentran ambos proyectos que comenzaron en septiembre de 2016 y terminarán en septiembre de 2018.

Siasa son las siglas del Servicio Integral de Asesoramiento Agroalimentario. Coordinado por /tags/instituciones_empresas/uaga.htmlUAGA e impulsado también por las organizaciones agrarias Asaja y UPA y Cooperativas Agroalimentarias, el proyecto “pretende crear un modelo de asesoramiento para prestar un servicio homogéneo y que responda a las necesidades de los agricultores y ganaderos”, explicó su responsable técnica, Eva Fernández.

Para ello se han diseñado seis fases de desarrollo -actualmente se está finalizando la primera- que culminarán en el diseño de una herramienta informática para la gestión, seguimiento y coordinación del proyecto. Una herramienta con la que se realizará una prueba piloto en distintas explotaciones modelo para determinar la utilidad de la misma. “Se diseñará un manual de procedimiento para realizar un asesoramiento homogéneo sea quien sea la entidad que lo preste”, destacó Fernández.

RICA responde a Red de Intercambio de Conocimiento Agroalimentario, el proyecto en el que el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco actuará de coordinador y contará con la participación activa del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Aragón así como con la colaboración de UAGA, Cooperativas Agroalimentarias de Aragón, ASAJA, UPA, los Colegios de Veterinarios de Aragón, el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) y la Asociación para la Promoción de la Gestión Integrada de Plagas (Aprogip)

Su objetivo, como explicó este miércoles su coordinador, Luis Miguel Albisu, crear una red de expertos y un banco de documentos técnicos y científicos a la que se puede acudir para resolver cualquier problema o necesidad planteada por el sector. Se actuará, en principio, en los subsectores de cereal, vacuno de carne y fruta de hueso y sus resultados se difundirán a través de ‘chil.org’, la plataforma digital de conocimiento alimentario, medioambiental y rural español que se ha convertido en el portal de comunicación referencia para el sector. “Nuestra expectativas no solo pasan por resolver los problemas de agricultores y ganaderos sino especialmente por impulsar la innovación”, señaló Albisu.

La jornada de presentación de ambos proyecto fue clausurada por el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, que calificó las iniciativas como “la extensión agraria del siglo XXI’ e insistió en que solo con la transferencia del conocimiento se podrá conseguir no solo incrementar mejorar la productividad de los cultivos sino, sobre todo, lograr una mejora de la renta de los agricultores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión