Casi un 30% de los aragoneses fuma a diario, aunque la mitad quiere dejarlo

Los fumadores representan todavía al 28,2% de la población mientras que el 27,7% bebe de forma habitual.

Las mujeres jóvenes y con bajo nivel educativo son las personas que más fuman
Las mujeres jóvenes y con bajo nivel educativo son las personas que más fuman
Heraldo.es

Los aragoneses han entrado con optimismo en el 2017, o al menos en lo que a la salud se refiere. Según se desprende de la última encuesta realizada por la consultora A+M para HERALDO DE ARAGÓN, un 56,7% de los aragoneses considera que su estado actual de salud es bueno y otro 23,6% lo calificaría, incluso, de excelente.

Los afortunados de ambos grupos representan al 80,3% de la población aragonesa, mientras que hace apenas tres años solo el 70,6% contestaba de forma tan optimista a las mismas preguntas de la Encuesta Europea de Salud.

En el extremo opuesto, un 2,1% de los aragoneses considera que goza de una salud 'muy mala'. Percepción directamente relacionada con los episodios de dolor y las limitaciones que padecen los afectados para realizar las actividades de su vida diaria.

Encuesta 1
Encuesta 2

Pese a que un 48,4% de los sondeados asegura no haber sufrido dolor en ninguna parte del cuerpo durante el último mes, un 56,7% considera que su estado de salud actual le supone dificultades a la hora de realizar esfuerzos intensos como correr, levantar objetos pesados o participar en deportes agotadores.

En la misma línea, algo tan saludable como subir varios pisos por las escaleras supone todo un reto para el 27,7% de la población aragonesa, porcentaje de personas que siente que su estado de salud le limita a la hora de plantearse la opción de prescindir del ascensor. Agacharse o arrodillarse también resulta una tarea complicada para el 22,2% de los encuestados, mientras que un 12% confiesa dificultades a la hora de cargar con la bolsa de la compra.

Por otro lado, según los últimos estudios al respecto, el 40% de los adultos aragoneses sufre sobrepeso u obesidad, dato que coincide casi con exactitud con la percepción del propio cuerpo que comparten los encuestados: un 38,1% considera que su peso actual es 'excesivo' para su estatura. Pese a ello, solo un 24% de los sondeados manifestó el deseo de perder algo de peso mientras que casi el 70% dijo sentirse satisfecho con la cifra que le muestra la báscula en su día a día.

Alcohol y tabaco

Respecto al tabaco y el alcohol, sorprende que el consumo apenas se ha reducido en los últimos años pese a las constantes campañas disuasorias y a las subidas de impuestos. A día de hoy, y según la encuesta de A+M, el 28,2% de los aragoneses se confiesa fumador habitual. Dato que supone un repunte respecto al 26,4% de fumadores habituales que arrojó la última Encuesta Europea de Salud en 2014. Además, el 38,5% de los fumadores actuales considera que su consumo es excesivo y el 42,9% querría dejar de fumar.

Algo muy distinto ocurre con el consumo bebidas alcohólicas. Según los datos del INE, el 18% de la población aragonesa bebe alcohol a diario. Si además tenemos en cuenta a quienes reconocen consumir bebidas alcohólicas todos los fines de semana, como ha hecho la encuesta de A+M, obtenemos como resultado que el 27,7% de los aragoneses son bebedores habituales. Pese a ello, solo un 1,7% considera que consume demasiado alcohol y solo un 3,4% se plantea reducir su consumo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión