La Universidad aumenta su colaboración con empresas y su recaudación por patentes

Capta tres veces más financiación que la media española y crea en los últimos años 19 ‘spin off’.

Imagen de la inauguración de la incubadora de empresas de la Universidad, hace justo un año, con el presidente Javier Lambán y la consejera Pilar Alegría, acompañados del exrector, Manuel López, y la vicerrectora Pilar Zaragoza
Imagen de la inauguración de la incubadora de empresas de la Universidad, hace justo un año, con el presidente Javier Lambán y la consejera Pilar Alegría, acompañados del exrector, Manuel López, y la vicerrectora Pilar Zaragoza
Francisco Jiménez

La Universidad de Zaragoza ha sacado pecho este miércoles para erigirse como una de las más importantes del país en lo que a innovación y colaboración empresarial se refiere. Cada año consigue participar en más proyectos con empresas y, en concreto, en 2016 fueron 684 los contratos que se hicieron con distintas firmas, por los que ha conseguido recaudar 13,7 millones de euros (un 10% más que hace solo tres años).

Por contra, las ayudas y convocatorias públicas han descendido. Como ha lamentado la vicerrectora de Transferencia, Pilar Zaragoza, el hecho de que hayan salido menos proyectos autonómicos y nacionales ha provocado que la institución académica haya pasado de lograr 44 proyectos en 2015 a solo 20 en el pasado año. Esto ha motivado que la Universidad haya conseguido 16.063.958 millones de euros en 2016 por estos dos conceptos, cuando el año anterior esa cifra superó los 18 millones.

Sin embargo, Zaragoza se ha felicitado de que, a pesar de la difícil coyuntura en el país, la Universidad se consolide como motor empresarial y aumente su relación con el tejido productivo de la Comunidad. De hecho, como ha destacado, planes como el Retos Colaboración, que tienen financiación pública para colaboraciones empresa-universidad, tienen en Aragón una tasa de concesión del 47,37%, logrando prácticamente toda la financiación pedida (un 98% respecto a las cantidades solicitadas).

Otro concepto que crece es el número de patentes y el dinero que se logra gracias a ellas. En este apartado, la institución aragonesa se sitúa como la cuarta del país, con unos ingresos un 300% encima de la media. En concreto, 342.795 euros en 2016, cuando en 2012 apenas se superaban los 83.000.

Cátedras y creación de empresas

La vicerrectora ha destacado además el importante número de cátedras que existen en la Universidad de Zaragoza (74 frente a las dos que había hace quince años) y, especialmente, el número de empresas que han nacido al calor de la institución. En este sentido, Pilar Zaragoza ha informado de que en solo tres años se han creado 19 empresas de base tecnológica, lo que supone una media de 6,3 por año, cuando la media del país es de 2,21. La institución está muy satisfecha de su programa de creación de empresas, pero alerta de que la falta de financiación pone en riesgo continuar con esta misión.

A pesar de las dificultades, la vicerrectora de Transferencia ha compartido que el informe ‘State of Innovation’ realizado por Thomson Reuters volvió en 2016 a colocar a la de Zaragoza como la primera Universidad del mundo en innovación sobre electrodomésticos, reconociendo a su vez a BSH, con la que mantiene continuas colaboraciones y líneas de investigación, como la primera empresa innovadora en Europa en su sector.

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