La Unidad de la Policía Nacional adscrita a Aragón celebra su décimo aniversario

La unidad nació tras un convenio firmado con el Gobierno central en 2005 y renovado en 2007, coincidiendo con la reforma del Estatuto de Autonomía.

En el acto se ha entregado a la unidad el nuevo Estandarte y Guión.
En el acto se ha entregado a la unidad el nuevo Estandarte y Guión.
Oliver Duch

La Unidad de la Policía Nacional adscrita a Aragón (UPA) ha celebrado este lunes el décimo aniversario de su creación, un tiempo en el que ha ido incrementado sus funciones siguiendo una fórmula que el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha considerado "adecuada" respecto a los modelos de otras comunidades.

La sala de la Corona del Edificio Pignatelli, sede del Ejecutivo aragonés, ha acogido el acto de conmemoración de este aniversario en el que se ha entregado a la unidad el nuevo Estandarte y Guión, las enseñas con los símbolos de Aragón y de la Policía Nacional que a partir de ahora portarán en actos solemnes e institucionales.

En su intervención, el presidente ha recordado que esta unidad, que hoy cuenta con 140 efectivos (100 destinados en Zaragoza, 21 en Huesca y 19 en Teruel) nació tras un convenio firmado con el Gobierno central en 2005 y renovado en 2007, coincidiendo con la reforma del Estatuto de Autonomía del que ahora también se cumplen diez años.

Para Lambán, la fórmula adoptada en Aragón frente a los pasos más avanzados dados por otras comunidades ha sido "acertada" al ajustarse a la dimensión exacta competencial, "aragonesizando" en cierto modo el perfil de las acciones que tiene atribuidas y accediendo a misiones que hace un tiempo hubieran sido impensables.

Funciones de la UPA

Según ha explicado el comisario, Antonio Placer, inicialmente la UPA se hizo cargo de la seguridad de edificios del Gobierno de Aragón y de la protección del presidente y de cargos como presidente de las Cortes, Justicia de Aragón y consejeros, y con posterioridad asumió competencias en protección de menores, control e inspección de juegos de azar, espectáculos públicos, festejos taurinos populares y seguridad de sedes judiciales.

También ha destacado, entre las funciones de la unidad, que la unidad ha comenzado a colaborar en materia policial y de seguridad con distintos departamentos del Gobierno de Aragón, como Desarrollo Rural, Sanidad, Turismo, Cultura, Patrimonio y Suelo y Vivienda, y que realiza visitas de control e inspección a yacimientos paleontológicos que corren riesgo de ser esquilmados.

Asimismo, y atendiendo solicitudes de Aramón ante las quejas de monitores y empresas de turismo activo, la unidad comenzó a hacer inspecciones en las estaciones de esquí para verificar que los monitores que impartan clases de esquí alpino y "snowboard" cuentan con las titulaciones necesarias y reúnen los requisitos exigidos por el Departamento de Turismo del Gobierno de Aragón.

Placer ha avanzado además que están en estudio las funciones que puede comenzar a asumir la unidad en materia de protección del medio ambiente, sin invadir las competencias del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y en colaboración con el cuerpo de Agentes de Protección de la Naturaleza de Aragón, dependiente del Departamento de Desarrollo Rural Y Sostenibilidad.

Décimo aniversario

Al acto han asistido también la presidenta de las Cortes, Violeta Barba, el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, el consejero de Presidencia Vicente Guillén, y la directora general de Justicia e Interior, María Ángeles Júlvez, quien ha hecho hincapié en que esta unidad es un instrumento nacido del Estatuto de Autonomía al que este lunes se reconoce su labor al servicio de los aragoneses.

En ese sentido, ha subrayado que aunque no es muy numerosa, la unidad encierra una "enorme simbología" y ha destacado que sus sedes, en Zaragoza en la Ciudad de la Justicia y en Huesca en un edificio que ahora es propiedad del Gobierno de Aragón, son dignas y cuentan con medios y recursos adecuados.

Hasta hoy la UPA ha tenido tres comisarios responsables: José Luis Lázaro Hernández, hasta el 11 de abril de 2012; Fernando Oliván Bosque, hasta el 23 de febrero de 2016, y el comisario actual, Antonio Placer.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión