¿Cuántas científicas aragonesas hay en Wikipedia?

El colectivo Wikimujeres denuncia la escasa presencia de mujeres en la enciclopedia digital y promueve más contenidos.

Científicas españolas premiadas por L'Oréal-Unesco, entre las que está Azucena Bardají, y cuyos perfiles serán incluidos en Wikipedia.
Científicas españolas premiadas por L'Oréal-Unesco, entre las que está Azucena Bardají, y cuyos perfiles serán incluidos en Wikipedia.
L'Oréal-Unesco

Con motivo del Día internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia uno puede preguntarse cuántas científicas destacadas ha habido en Aragón y algunas que están trabajando actualmente. Puede recurrir a Wikipedia, la enciclopedia más consultada en internet. Pero apenas encontrará referencias. El colectivo Wikimujeres denuncia la escasa presencia de mujeres en esta página web y promueve la divulgación de biografías de mujeres.

Entramos en Wikipedia y hacemos la prueba. En la categoría de científicos aragoneses hay varias subcategorías (astrónomos, bioquímicos, médicos, farmacéuticos, etc.). En total aparecen 161 nombres y solo 9 mujeres: la bióloga Carmen Ascaso, la odontóloga (y coleccionista de arte) Pilar Citoler, la médica Amparo Poch, la bioquímica María Antonia Zorraquino (de familia chocolatera), la farmacéutica Zoe Rosinach, la física María Josefa Yzuel, las médicas Maribel Forcadas, Martina Bescós y Dolores Serrat.

Pronto se sumará otra más: la médica Azucena Bardají, especialista en salud maternoinfantil, investigadora del Instituto de Salud Global de Barcelona. Azucena recibió en 2016 uno de los cinco premios del programa L'Oréal-Unesco "For Women in Science" para científicas españolas. Wikimujeres ha incluido su nombre en una acción que desarrollarán este sábado para publicar una veintena de biografías de científicas españolas.

Cualquiera puede publicar en Wikipedia. Wikimujeres es un grupo de usuarias "preocupadas por la diversidad y la neutralidad de Wikipedia". Su objetivo es reducir (y en un futuro eliminar) la brecha de género que existe en la enciclopedia digital. Para ello proponen incorporar más mujeres a la edición (ahora son solo el 13% de los autores); ampliar el contenido relativos a las biografías de mujeres (actualmente menos del 15%, según datos de Wikipedia), y eliminar el "sesgo androcéntrico" en la publicación de contenidos.

'Editatona' científica

Este colectivo se reune semanalmente en Madrid y Barcelona para debatir y publicar contenidos. Planean abrir nuevos grupos en Bilbao y Valencia. Y están abiertas a colaborar con otras iniciativas por toda España. Además, organizan periódicamente algún maratón de edición (al que llaman 'editatona') para publicar artículos sobre algún tema concreto.

"Este sábado, con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia hemos decidido dedicar una jornada a las científicas e investigadoras para hacer visible la ausencia de contenido relacionado con ellas y compartir la necesidad de que eso cambie", afirma Patricia Horrillo, periodista experta en comunicación y redes sociales, una de las impulsoras de Wikimujeres y coordinadora del encuentro, que se celebrará en Madrid.

Divulgadoras expertas en la materia han preparado un listado con 24 científicas españolas que no están en Wikipedia (y que estarán a partir del sábado). En la selección hay desde treintañeras a algunas que nacieron a principio del siglo XX y ya han muerto. Algunas trabajan en España y otras en el extranjero. Algunas han recibido premios y otras trabajan de manera más anónima.

La 'Wikipedia' de La Sabina

Otra iniciativa similar es la del club de opinión La Sabina, que hace tiempo que puso en marcha una 'Wikipedia' propia con biografías de mujeres aragonesas. Dividen su página en seis categorías (Ciencia, Universidad e Investigación, Cultura, Deporte, Empresa, Historia, y Política y Sociedad) e incluyen las biografías de 218 mujeres. Su listado tiene más científicas que la Wikipedia: 34.

"Queremos dar a conocer la vida de mujeres aragonesas, de nacimiento o de adopción, que lucharon, o siguen luchando, por conseguir un mundo igualitario", destacan en su web. Cualquiera puede escribir a su página y proponer nuevas biografías.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión