Suspendidas 340 intervenciones por la saturación de Urgencias

Todas ellas se cancelaron en el mes de enero con el objetivo de dejar camas libres en los hospitales aragoneses.

El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya.
El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya.
Aránzazu Navarro

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya, ha informado de que en enero se han suspendido 340 intervenciones programadas para dejar camas libres ante la presión asistencial sufrida por los servicios de Urgencias de los hospitales aragoneses, una medida que "no es nueva" ya que en el mismo mes de 2016 se anularon 287 y, en 2015, 303.

Así lo ha explicado en respuesta a una interpelación parlamentaria formulada por la portavoz de Ciudadanos en el pleno de las Cortes de Aragón, Susana Gaspar, a quien Celaya ha indicado que las operaciones suspendidas son de "procesos no urgentes, que se están reprogramando" y que solo van a sufrir "un pequeño retraso en la lista de demora quirúrgica".

Esta es una de las medidas aplicadas dentro un plan "que ha funcionado bien" durante el periodo Navideño y en enero y que ha permitido actuar "con previsión" e implementar decisiones "conforme a las necesidades".

Celaya ha precisado que este año no ha habido una mayor presión por el incremento del número de pacientes que han acudido a Urgencias, sino porque ha habido un mayor porcentaje de personas que han requerido ingreso, "llegando el 8 y 9 de enero a sobrepasarse la capacidad total de camas en Barbastro y la ciudad de Zaragoza", ha detallado.

No obstante, ha asegurado que "en otras comunidades autónomas lo han pasado bastante peor" y ha desglosado las causas que han generado esta situación, como "un mes de diciembre con temperaturas bajas y nieblas" que han permanecido muchos días, la aparición del virus respiratorio sincipial, "que precede a la gripe, pero que este año ha llegado  a solaparse".

Además, en esta ocasión, ese virus ha sido "de una variedad que afecta sobre todo a los pacientes mayores" y estas personas "han requerido de ingreso por su situación de fragilidad", ha relatado el consejero.

Celaya ha explicado que la acción de la Administración ha consistido en analizar dos veces al día cómo estaban las Urgencias. "Hemos estado muy atentos y hemos gestionado día a día las necesidades para poner los recursos cuando han sido necesarios", ha subrayado el consejero.

Así, por un lado, los centros de salud recibieron directrices para la organización de las vacaciones de Navidad "y todas las agendas estuvieran abiertas" con médicos de refuerzos o asumidas por otro facultativo del centro, medida que "ha respondido" y "ha sido a final o mitad de enero cuando ha habido sobrecarga".

Además, han funcionado Puntos de Atención Continuada (PAC) en los centros rurales, en Huesca y Teruel y los cuatro de Zaragoza, de los que ha mencionado el del centro de salud de Sagasta "que cerró el Gobierno anterior y este lo ha reabierto", que ha atendido una media de "185 personas al día durante los festivos y 40 durante los laborales, evitando que estos pacientes hayan acudido a las Urgencias hospitalarias".

También se ha desarrollado una campaña para que la población llame al 061, desde donde se indica a qué centro se ha de acudir, en caso de que sea necesario, y ha habido un incremento de llamadas del 14 por ciento, que el domingo 8 de enero se elevó al 60 por ciento, "con 1.478 llamadas de ciudadanos pidiendo consejo" de los que algunos requerían ir a un centro sanitario y otros no.

Por otra parte, se ha incrementado el número de camas disponibles en periodo vacacional, "que se han ido abriendo desde el 25 de diciembre", alcanzándose la primera semana de enero el "cien por cien" de la ocupación, con 150 camas habilitadas en todos los hospitales, mientras que, posteriormente, se ha llegado a un acuerdo con el Hospital Militar de Zaragoza para dotar de 20 camas más para "los pacientes de más edad".

Como conclusión, ha sostenido que el Departamento ha afrontado la situación, en la que solo ha habido "momentos puntuales en que los pacientes han tenido que esperar más que lo razonable".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión