Olona: "Las plagas de especies cinegéticas afectan a un millón de hectáreas en Aragón"

El consejero de Desarrollo Rural ha asegurado que "hacemos todo lo necesario para hacer frente a un problema complejo y de difícil solución".

Joaquín Olona, consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad.
Joaquín Olona, consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad.
Óliver Duch

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha reconocido que el problema de las plagas de especies cinegéticas es "muy grave" y afecta a un millón de hectáreas en la Comunidad, si bien ha aclarado que técnica y jurídicamente "no cabe hablar de plagas".

Así lo ha señalado en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada en el pleno de las Cortes de Aragón por el diputado del PP, Miguel Ángel Navarro, a quien Olona le ha asegurado que "hacemos todo lo necesario en función de nuestras competencias, medios y posibilidades para hacer frente a un problema complejo y de difícil solución".

Según ha expuesto, ha mantenido entre diez y doce reuniones con los afectados y ha opinado que en esta materia "se han hecho las cosas muy mal durante muchos años", para poner como ejemplo que si en 2005 se cazaron 150.000 ejemplares de conejo, en 2016 han sido medio millón.

Olona ha pedido, no obstante, al diputado del PP que "no exagere", "sea más comedido y no alarme", para añadir que es un problema "que no se puede arreglar así por las buenas".

Por su parte, el parlamentario popular ha asegurado que el consejero "no ha tomado ninguna medida, ni ha mantenido ninguna conversación" con los afectados, para señalar que son 106 los municipios aragoneses los que sufren estas plagas, ante las que "cazadores y agricultores están buscando soluciones" ya que estos animales "se nos comen la cosecha y las acequias están llenan de agujeros" por lo que "nos van a arruinar".

Navarro ha instado a Olona a tomar "cartas en el asunto" y le ha reclamado que "no enfrente" a agricultores y cazadores porque los primero "sabemos de la importancia que tienen" los segundos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión